Sergi Bruguera: “Mi obsesión siempre fue ganar Roland Garros”

Entrevistamos en exclusiva al capitán español de Copa Davis para hablar de su etapa como jugador, sus récords y algunos victorias históricas en su palmarés.

Entrevista con Sergi Bruguera. Fuente: PDB
Entrevista con Sergi Bruguera. Fuente: PDB

Pensar en Sergi Bruguera (Barcelona, 1971) es pensar en el hombre que vino a rescatar al tenis español masculino en la década de los 90. Una generación que perdió la partitura para ganar Grand Slama hasta que Sergi, guiado por su padre Lluís, nos devolvió la grandeza en nuestro plaza más célebre: Roland Garros. De aquello han pasado ya tres décadas, aunque su palmarés no ha parado de crecer, estos últimos años como capitán de Copa Davis. Una leyenda de nuestro deporte que ha querido pasarse por el canal de Punto de Break para abordar los puntos más emocionantes de su trayectoria. Aquí os dejamos la entrevista y los titulares.

Eliminación ante Rusia

“Fue duro, sobre todo después de todo lo que hemos pasado.Tuvimos a punto al mejor equipo de la Davis, hubo un momento donde pensamos que podíamos sacarlo adelante, pero yo prefiero perder así aunque sea más doloroso. Queríamos estar fuertes para, al menos, competir en esa eliminatoria y los jugadores dieron el 110%, los tuvimos contra las cuerdas en cada partido. Todos los puntos se decidieron por detalles”.

La desaparición del ‘especialista’.

“Me gusta que hoy en día se pueda ver tenis, antes había torneos donde no podías pasar dos bolas, yo en Wimbledon estaba obligado a jugar saque-red con primer y segundo saque. Ahora creo que se han pasado por el otro lado, hoy vemos el mismo tipo de partido en Wimbledon que en Roland Garros, tendría que diversificarse más el juego para tener encuentros más interesantes. Ahora es todo más divertido, pero las superficies ya no son tan importantes”.

El rey de la tierra batida

“En mi época buena, cuando jugaba en tierra batida, yo siempre pensaba que el partido dependía de mí, salía convencido de que si jugaba buen iba a ganar. Luego perdía muchas veces, pero siempre entraba en pista pensando que dependía más de mí que del otro. De haber jugadora ahora, con estas superficies, seguro que habría tenido un palmarés muy diferente, pero es lo que hay. Cada uno tiene su época y sus condiciones”.

¿Bruguera contra Nadal?

“Imagino que alguna vez le habría ganado, pero estoy convencido de que él me ganaría casi siempre (risas). Mi obsesión siempre fue ganar Roland Garros y tuve la suerte de ganarlo dos veces, además venciendo a jugadores muy fuertes por el camino como Courier o Medvedev. Rafa Nadal es el mejor jugador de la historia en tierra batida, a muchísimas distancia del siguiente, así que por ese lado estoy contento de no habérmelo encontrado en mi época (risas)”.

¿Grand Slam o medalla olímpica?

“Prefiero ganar Roland Garros a una medalla olímpica, poniendo ambos logros en lo más alto. Las Olimpiadas es el evento por excelencia del deporte, pero yo crecí soñando toda la vida con ganar Roland Garros, nunca pensé en ganar una medalla porque todavía no había esa tradición del tenis olímpico. Uno tiene que estar muy orgulloso de lo que ha ganado, pero estoy seguro que la mayor parte de los jugadores prefieren ganar un Grand Slam a una medalla. En mi caso, preferiría tener un tercer Roland Garros a una oro”.

Su lugar en la historia de España

“Me pondría top5 seguro, aunque han habido mucho. Rafa es el número 1 indiscutible, luego vendría Santana, después hay jugadores espectaculares como Orantes, Gimeno, Moyá y Ferrero. Otro que ganó un Grand Slam fue Albert Costa, quizá estaría un escalón por debajo de estos, la cuestión es que Rafa estaría en lo más alto y luego quizá Santana. A mí lo que me hubiera gustado es alargar un poco más mi carrera, pero las lesiones no me dejaron”.

Relación con la prensa

“Yo siempre he sido muy reservado, ahora soy más abierto, pero cuando jugaba no hacía entrevistas. No me gustaba, no me sentía cómodo con los medios de comunicación, no quería salir en televisión. Esto luego a nivel de imagen tiene sus consecuencias, pero me preocupa cero el hecho de ser más o menos desconocido, me quedo con haber hecho bien mi trabajo y el cariño de la gente que me recuerda”.

La anécdota de su victoria ante Federer

“Hemos hecho muchas bromas con eso, incluso una anécdota con él. Yo estaba trabajando con Gasquet y él sabía que yo le había ganado 6-1 y 6-1. Un día coincidimos con Federer y le dijo: ‘Roger, aquí hay alguien que en su día te pegó una paliza’. Y ahí respondió: ‘Sí, sí, me acuerdo, pensé que le iba a ganar fácil aquel día porque él venía de pasar una lesión, pero me ganó 6-2 y 6-1’. Entonces me la dejó fácil para decirle: ‘No Roger, fue 6-1 y 6-1, no te pongas juegos de más’ (risas)”.

El triple 6-0 contra Thierry Champion

“A día de hoy todavía se lo recuerdan y le hacen bromas, fue muy duro para él, era en la Central de Roland Garros y por televisión. Me acuerdo que yendo 6-0, 6-0 y 5-0 me intenté dejar el juego para que no fuera triple rosco, pero se puso tan nervioso que las tiró todas fuera”.

'Sí' al coaching

“Prohibir el coaching es poner limitaciones a tu trabajo, es una cosa sin sentido, una regla de hace 500 años por si algún jugador del torneo no podía permitirse pagar a su entrenador y todos tuvieran las mismas condiciones. Esto a día de hoy es ridículo, aparte de que sabemos que todo el mundo lo hace, pero hay mucha permisividad. Si tú ayudas a tu jugador a jugar mejor es bueno para el espectáculo, independientemente de si luego gane o pierda”.

¿Seguirá como capitán?

“Ser capitán supone un desgaste brutal, en 2019 acabé destrozado física y mentalmente, me costó muchas semanas recuperarme, algo que no me sucedía ni en mis tiempos de jugador. Ahora acabo contrato, pero todavía no hemos hablado. Ya me dirán si quieren renovar o no. A mí me encanta la Copa Davis, disfruto muchísimo, así que si me dicen de seguir estaré encantado. Y si no, pues habrá sido un placer de haber vivido estos cuatro años”.

Comentarios recientes