WTA 2021: Las tenistas más ganadoras de la temporada

Desglosamos el listado de las tenistas con más victorias de esta campaña, con presencia española en una lista marcada por sus consistencia y regularidad.

Anett Kontaveit lidera la clasificación. Fuente: Getty
Anett Kontaveit lidera la clasificación. Fuente: Getty

Terminó la temporada 2021 en el circuito femenino. Un año más, la WTA se ha distinguido por su irregularidad y las enormes sorpresas en cada gran torneo, una mezcla explosiva por la que prácticamente cualquier jugadora tiene opciones a conquistar un título. Cuatro ganadoras de Grand Slam distintas, dos de ellas nunca jamás en los pronósticos al inicio de temporada; un final de temporada infartante, con grandes rachas de regularidad que han provocado sorpresas en el ranking final. Muchos condimentos para un año en el que, a pesar de todo, ha habido jugadoras realmente dominadoras, con tramos de calidad absolutos que les han permitido colocarse en lo más alto del circuito. Y es por ello que hoy toca hablar de las jugadoras con más victorias del año 2021.

Y es que en un circuito como la WTA, de primeras, podría sorprender ver cómo este ranking lo lideran dos jugadoras que no han conquistado ningún título de Grand Slam o WTA 1000. Han sido, eso sí, las jugadoras más consistentes y regulares. En una situación en la que estas características se dan a cuentagotas en las principales raquetas del circuito, las circunstancias permiten reinar a Anett Kontaveit y Ons Jabeur: ambas son colíderes con la magnífica cifra de 48 victorias en este 2021, si bien el mejor porcentaje favorece a la tenista de Estonia, puesto que solo encajó 17 derrotas por las 19 de la tunecina.

No hace falta entrar en mayor profundidad para explicar por qué Anett está aquí: su segundo tramo de la temporada habla por sí mismo. Su año comenzó con un balance de 19-13, con victorias desperdigadas y dejes de irregularidad ya conocidos, pero a partir de ahí, Kontaveit se convirtió en una animal capaz de arrasar con cualquier evento que se le pusiese enfrente. Su espectacular racha de 29-4 para terminar el año se sustentó en la consecución de hasta cuatro títulos (Cleveland, Ostrava, Moscú y Cluj-Napoca), un ascenso vertiginoso al puesto número #7 del ranking y, además, su primera presencia en las WTA Finals, donde dio una grata impresión y disputó el partido por el título. Ahora, Anett apunta a los Grand Slams, su principal talón de aquiles este año, en una próxima temporada en la que le tocará refrendar su renovado nivel en los torneos más importantes.

Por su parte, la progresión de Ons Jabeur ha sido mucho más constante y regular, no por ello menos espectacular. La tunecina hizo historia, además, en un sentido más simbólico: se convirtió en la primera mujer árabe en romper la barrera del top-10, una hazaña que a buen seguro servirá de inspiración a muchas niñas jóvenes en su país. Jabeur culminará su temporada con otro lugar en el top-10, siendo la encargada de marcar la frontera, y con una estadística que demuestra su enorme consistencia: solo en dos ocasiones perdió en primera ronda esta temporada, una de ellas retirándose por lesión (en el pasado torneo de Moscú) y la otra en un evento fuera del brazo de la WTA (Juegos Olímpicos de Tokio). Por lo demás, jamás se fue de vacío de un evento, destacando sus títulos en Charleston 2 y Birmingham, sus semifinales en Indian Wells y sus cuartos de final en Wimbledon.

Es curioso ver cómo las dos jugadoras más ganadoras del 2021 no alcanzaron ninguna semifinal de Grand Slam. Más allá de ellas sí que aparecen dos nombres destacadísimos de la temporada: Aryna Sabalenka, que por fin dio el do de pecho en torneos de Grand Slam (semifinales en Wimbledon y US Open, cortando su sequía de buenos resultados en las grandes plazas) y Barbora Krejcikova, de la que poco más podemos decir (si compatibilizamos individuales y dobles, la checa es la líder absoluta en una temporada de ensueño, que la vio coronarse prácticamente de la nada en Roland Garros y mantener un gran nivel el resto del año).

UNA LISTA CON PRESENCIA ESPAÑOLA

Pero en este desglose no podían faltar las dos raquetas que pusieron el punto y final a un año de ensueño para el tenis español. Precisamente es Paula Badosa quien persigue a las cuatro jugadoras antes mencionadas y culmina un top-5 de muchísimos quilates: la jugadora catalana acumuló hasta 43 victorias en una temporada cuyo punto más alto fue el título en Indian Wells, un refuerzo merecido al trabajo y a la imparable progresión de Paula. Por el retrovisor Badosa ha visto a Garbiñe Muguruza, la gran protagonista de la última semana de la temporada, que finalmente ha acabado con 42 triunfos, a solo uno de la marca de su compatriota, en una temporada donde brilló tanto en el inicio como en el final: con el mismo número de victorias (y bastantes menos derrotas, 8 a 17) está Ashleigh Barty, de la que no nos podíamos olvidar tras un 2021 en el que ha demostrado por qué se merece ser la número uno del mundo.

LISTA DE LAS JUGADORAS CON MÁS VICTORIAS EN 2021 (todos los niveles):

  1. Anett KONTAVEIT - 48 V - 17 D
  2. Ons JABEUR - 48 V - 19 D
  3. Aryna SABALENKA - 45 V - 18 D
  4. Barbora KREJCIKOVA - 44 V - 18 D
  5. Paula BADOSA - 43 V 17 D
  6. Ashleigh BARTY - 42 V - 8 D
  7. Garbiñe MUGURUZA - 42 V - 17 D
  8. Elina SVITOLINA - 41 V - 20 D
  9. Danielle COLLINS - 40 V - 15 D
  10. Viktorija GOLUBIC - 40 V - 19 D

Comentarios recientes