
Eliminatoria no apta para cardíacos. Con esta expresión tan habitual en el mundo del cine y también del deporte, se puede describir lo vivido durante este fin de semana en Praga. La final de la Billie Jean King Cup 2021 se recordará siempre por la igualdad imperante en todos los encuentros, las alternancias en los marcadores y las sorpresas tanto positivas como negativas. Duelos en la cumbre, en los que el aplomo y la gestión de los nervios decantan la balanza de uno u otro lado. Al comienzo de la jornada vimos como Daria Kasatkina ponía el primer punto de la eliminatoria para el combinado ruso, gracias a su triunfo ante la suiza Jil Teichmann en dos trabajados sets.
Después de la decepción de Teichmann para Suiza, la conversión de Belinda Bencic en heroína nacional y la entrada a última hora de la rusa Liudmila Samsonova hacía presagiar que la eliminatoria iba a terminar en un dramático tercer punto en el dobles, pero nada más lejos de la realidad. La jugadora rusa no se amilanó ante la experiencia de Bencic en partidos de este tipo y en un duelo de tú a tú hizo historia y conseguía llevar a Rusia a un nuevo triunfo en esta Billie Jean King Cup 2021, formato renovado de la antigua Fed Cup.
La tenista rusa tiene un juego de todo o nada, arriesgarse con un plan que si no llega a ser efectivo puede generarle muchísimos problemas. Siempre en busca del golpe ganador, Samsonova no entiende de conservadurismo ni mucho menos y se lanza a por la bola con mucha decisión, como si de una final de Grand Slam se tratara. Comenzó muy fría el encuentro, quizás algo nerviosa por el significado del partido y de la importancia que tenía. Los errores se acumulaban y Belinda Bencic manejó a la perfección el partido en el primer set, moviendo constantemente a la jugadora rusa. Esto le valió para hacerse por 6-3 con la primera manga y poner cada vez más cerca el empate en la eliminatoria.
No varió nada en el comienzo del segundo set, con una Bencic muy enchufada y teniendo las primeras bolas de break nada más arrancar. No las consiguió aprovechar y eso le dio aire a una Samsonova que sabía que si conseguía mejorar su porcentaje de puntos ganados con el primer servicio el guión del partido podría cambiar considerablemente. Tras muchos intentos finalmente lo consiguió y con un break casi al concluir el set puso de nuevo la igualada en el marcador.
Samsonova manejó a la perfección los nervios
Emoción a raudales sobre el O2 Arena de Praga. Bencic intentando mantener a Suiza en la quema y Samsonova teniendo en su mano llevar a Rusia a la cima del tenis mundial en la máxima competición por equipos. Los nervios afloraron a ambas tenistas que se mostraron más sólidas al resto que con el servicio. Quien consiguiera relajarse iba a llevarse el partido y ese alguien fue Samsonova. Por un parcial de 6-4 conseguía llevarse el partido y hacía que Rusia se proclamara campeona de esta Billie Jean King Cup 2021.