
No queda ninguna duda de que el tenis español lleva lustros gozando de una salud difícilmente mejorable y son muchos los indicadores claros de ello. Uno de los más aparentes se resume en un frío dato, gélido, casi inalcanzable para cualquier otro país que no disponga de los recursos propios de las federaciones más potentes del mundo: tan solo en cuatro ediciones de las ATP Finals disputadas en el siglo XXI, no ha habido presencia española en el torneo individual.
Conviene reflexionar sobre esto, interiorizarlo bien y darle el valor que merece, porque resulta casi utópico pensar en una era tan dorada para el tenis español, en la que Rafael Nadal se ha visto secundado por Tommy Robredo, David Ferrer, Fernando Verdasco o Pablo Carreño como participantes en el evento que reúne a los mejores al final de cada temporada, dando todos ellos el relevo a nombres ilustres como los de Álex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero o Carlos Moyà.
Solo en cuatro ediciones de ATP Finals en siglo XXI no ha habido presencia española
Las numerosas bajas por lesión del genio de Manacor han hecho que la cuenta no sea aún más esplendorosa ya que en las ediciones de 2005, 2008, 2016 y 2018, no hubo tenistas españoles en este evento. En el primero de esos años, la baja por problemas en el pie que ahora vuelve a molestar a Rafa, no pudo ser suplida por otro tenista nacional, estando la eclosión de Ferrer aún en estado embrionario. El de Jávea terminó esa temporada en el puesto 15 de la clasificación, seguido por Ferrero y Robredo, ambos en el top-20. Era la antesala de una etapa dorada para el tenis nacional, solo interrumpida en cuanto a presencias en el torneo de maestros en 2008, cuando la baja del balear tampoco pudo ser compensada por un Ferrer que terminó en el puesto 12.
A partir de ahí años continuados en los que los aficionados españoles disfrutaban de, al menos, un tenista entre los 8 mejores a final de una campaña. Solo en 2016, con una nueva lesión de Nadal, no pudo ondear la bandera española en el O2 Arena ya que el segundo mejor clasificado del país, Roberto Bautista, finalizó como 14 del ranking ATP. Dos años después, cuando el ocaso en la carrera de Ferrer era imparable, no se pudo compensar una nueva ausencia por lesión de Nadal, que sería el único representante en las dos últimas ediciones debido a los infructuosos intentos de Bautista de participar, que se ha quedado a las puertas en varias ocasiones.
Pablo Carreño necesita buenas actuaciones para volver a competir en ATP Finals
Precisamente el castellonense es uno de los que mantiene sus opciones intactas de meterse entre los mejores en las Nitto ATP Finals 2021, aunque lo tiene complicado. Su trayectoria esta temporada no está siendo nada sencilla y no parece que sea una meta alcanzable y prioritaria para él. Quien sí mira con ilusión este objetivo es Pablo Carreño, que aspira a recuperar su mejor versión después del patinazo en Nueva York. "Estoy haciendo buena temporada y quiero terminar de la mejor manera posible para redondearla. Voy a seguir luchando hasta el final, nunca se sabe lo que puede ocurrir, estoy con ganas y sé que debo trabajar duro", confesó en atptour.com.
Situado en el puesto 14º y teniendo en cuenta que Nadal ya está descartado, el gijonés tiene por delante en esta carrera a Denis Shapovalov, Aslan Karatsev, Jannik Sinner, Félix Auger-Aliassime y Hubert Hurkacz. Es preciso tener en cuenta que es un buen jugador en condiciones indoor y que ha demostrado ya poder jugar muy bien en Indian Wells, donde llegó a ser semifinalista en 2017. Fue precisamente ese año cuando consiguió degustar la experiencia de competir en unas ATP Finals, aunque lo hizo como reserva, supliendo a Nadal y con un balance de dos derrotas, ante Dimitrov y Thiem. A buen seguro querrá repetir y si consigue cuajar buenas actuaciones, está en disposición de lograrlo.