El tenis, único deporte que beneficia al tocado físicamente

Muchos tenistas siguen aprovechándose de las reglas para cortar el ritmo a los rivales, bien con un toilet break o un MTO más largo del permitido.

El tenis, único deporte que beneficia al tocado físicamente. Foto: Getty
El tenis, único deporte que beneficia al tocado físicamente. Foto: Getty

Imaginen que, en un partido de fútbol o baloncesto, la mitad de los jugadores de un equipo empiezan a sufrir calambres en medio de un contragolpe y no pueden correr, y que, por eso, el árbitro parase el juego para que se recuperen. O que, en un combate de boxeo, de tantos golpes recibidos, uno de ellos empieza a marearse y el árbitro para el combate para atenderlo y que se recupere al 100% para que pueda seguir. No tiene sentido, ¿no? Pues en el tenis sí ocurre, y en los últimos tiempos, los tenistas están aprovechándose de estas reglas para influenciar en el partido a su antojo.

Si un tenista, con su táctica, está haciendo que el otro rival no deje de correr y que se desgaste físicamente, llegando casi al límite y sufriendo calambres, el partido se para por completo, casi el tiempo que haga falta, para que se pueda reanudar el encuentro. Es lo que sucedió anoche en el partido entre Krejcikova y Muguruza. La checa empezó, según ella, a sufrir mareos y a no encontrarse bien. Pidió un Medical Time Out que se alargó hasta los 6 minutos de duración, cortando el ritmo a una Muguruza que venía lanzada en el final del segundo set.

El tremendo enfado de Garbiñe con Krejcikova, a la que tildó de

El tremendo enfado de Garbiñe con Krejcikova, a la que tildó de "poco profesional"

Fuerte polémica al término del encuentro debido a un Medical Time Out pedido en el tramo final por Krejcikova, que Garbiñe vio como una treta.

Seguir leyendo

La regla dice que, tras una breve evaluación, el jugador dispondrá de tres minutos de tiempo para recibir atención médica. Krejcikova dobló el tiempo permitido para el tratamiento. Luego, terminó ganando el partido, perdiendo tiempo entre puntos en el tiebreak y desesperando a la española. Una vez más, un parón demasiado prolongado, siendo protagonista tras un partido.

Necesitamos que las reglas cambien y se actualicen cuanto antes

El tenis ya de por sí es un deporte “lento”. Que ni tiene tiempo de finalización ni uno sabe cuánto durará. En una actualidad como la que vivimos, donde los jóvenes viven deprisa y quieren todo rápido, ya les cuesta engancharse a un deporte cuyos partidos, según se dé, pueden llegar a durar 4 o 5 horas. Si además, en lo mejor del partido, uno de los tenistas usa este “vacío legal” para parar el encuentro casi 10 minutos y que todo cambie de forma fea, estamos pegándonos un tiro en el pie.

Las organizaciones que manejan este deporte necesitan urgentemente poner un fin a esto. Hay que establecer un tiempo límite, tanto para ir al baño como para recibir un tiempo médico. Y si el tenista sobreexcede ese tiempo, por cada X segundos, recibirá un warning, y si sigue sin volver a pista tras recibir tres warnings, habrá perdido el partido. Así, ni se usará esto como táctica para romper el ritmo al rival, ni el espectador tendrá que estar en su casa esperando 10 minutos más a que el jugador decida regresar a pista.

Para aclararlo, no se está hablando de que no se trate o se evalúe a un deportista tocado a nivel físico, sino que se fije un tiempo límite para evitar situaciones como las que estamos viviendo en las últimas semanas. En definitiva, establecer una regla que impida que se use con fines distintos a los existentes. Lo peor es que, de tanto verlo por la televisión, cada vez son más los tenistas que están usando los toilet breaks o los MTO para romper el ritmo de los partidos si van por detrás en el marcador. O ponemos remedio a esto pronto o seguiremos teniendo situaciones como las vivida ayer por la noche, algo que, además, ya se ha dado varias veces en este US Open.

Comentarios recientes