Stan Smith: "Laver podría haber conseguido diez Grand Slam más"

La leyenda estadounidense repasó algunas de sus mejores vivencias, comparó su época con la actual y dio opinó acerca de quién es el mejor de todos los tiempos.

Carlos Navarro | 27 Aug 2021 | 14.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rod Laver, a la izquierda; Stan Smith, a la derecha.
Rod Laver, a la izquierda; Stan Smith, a la derecha.

Stan Smith es nombre archiconocido por prácticamente toda la población mundial. El estadounidense hizo imperio con su marca de zapatillas, en colaboración con Adidas, pero antes de eso se consagró como uno de los mejores tenistas de su época y, finalmente, de la historia. Dos títulos de Grand Slam encumbran sus vitrinas y uno de ellos cumple ni más ni menos que 50 años: el Us Open del año 1971, que conquistó en la final frente a Jan Kodes, la primera que se decidió con un tie-break (3-6, 6-3, 6-2, 7-6). Un año después, Stan conquistaría Wimbledon; más adelante, a finales de la década, pondría en la Copa Davis el broche de oro a una laureadísima carrera que le vio conquistar 48 títulos individuales y 56 en la modalidad de dobles.

El estadounidense dio una completísima entrevista al diario La Nación en la que no solo habló de épocas pasadas, sino que también hizo referencia a la actualidad tenística. Eso sí, siempre desde ese toque retro que te aporta haber sido partícipe de una de las eras gloriosas del tenis, de hitos de nuestro deporte como la transición completa al profesionalismo. "A veces me pregunto cuántos Grand Slam más habría conseguido Rod Laver, un tipo que ganó 11 de las 17 finales de Grand Slam que jugó y que estuvo ausente del circuito durante seis años (Rod competía en el circuito profesional, que otorgaba premios monetarios; los Grand Slam formaban parte del circuito amateur). Podría haber ganado, por ejemplo, diez torneos más de esos 24 que no jugó, ya que dominó antes y después", afirma con contundencia a la hora de ser preguntado por el mejor de la historia, haciendo referencia a una época que ya no volverá.

"Para mí, hay seis jugadores que son los mejores de la historia: el Big Three, Sampras, Börg y Laver. La que hemos vivido es una era muy especial, que terminará pronto, pero no me parece agradable comparar a los jugadores antiguos con los de hoy día. Quitando las diferencias de tiempo, las tres leyendas actuales son magníficos y brillaron en una época complicada, rodeados de grandes rivales. No creo que se repita una era como la actual: han cuidado sus cuerpos, han trabajado la flexibilidad y eso ha sido fundamental para la longevidad", confiesa Smith sobre los miembros del Big-3, dejando claro qué cualidades son las que hacen a los tres especiales. Eso sí, al ser preguntado por un posible desempeño con raquetas de madera, las que él empuñó en su época, solo un nombre reciente se le viene a la cabeza.

"Esas raquetas de madera eran más pesadas: si no le dabas a la bola en el centro perdías fuerza y control, se complicaba todo. Las raquetas actuales permiten jugar a un tipo de tenis que antes no se podía hacer, con mayor variedad y efectos. Creo que el único que hubiese tenido grandes éxitos con aquellas raquetas sería Roger Federer, ya que tiene un estilo de tenis muy limpio y preciso. De hecho, antes jugaba con una raqueta de aro muy pequeño. Las raquetas, para mí, son el principal motivo del cambio de estilo en el tenis: las actuales permiten pegar el passing shot con mayor facilidad, provocando que muchos jugadores duden en subir a la red".

La Copa Davis, opinión dividida

Pocas personas tienen mayor derecho a opinar sobre esta competición que el propio Smith: fue campeón de la misma hasta en siete ocasiones (de 1968 a 1972, 1979 y 1981) y llegó a ser recibido por varios presidentes estadounidenses en la Casa Blanca fruto de dichos éxitos. Así pues, al ser preguntado sobre el cambio de formato con eliminatorias en una o tres sedes, Stan no es capaz de tomar una postura clara. "Tengo pensamientos divididos. Me gusta más el formato tradicional, pero es cierto que muchos jugadores top no lo jugaban. El cambio de formato alteró su naturaleza, el espíritu de las eliminatorias en casa y fuera de casa era especial. Sin embargo, creo que la decisión de cambiar es importante: la Copa Davis necesita que los jugadores más importantes estén ahí. Aún así, tengo esperanzas de que consigan combinarse con otros torneos como la Laver Cup o la ATP Cup, para que tuviese más fuerza".