JJ.OO Tokio 2021. Análisis de las semifinales femeninas

Desgranamos a fondo los dos duelos del cuadro de damas. ¿Quiénes sacarán el boleto rumbo a la final y quiénes deberán conformarse con el tercer puesto?

Ayrton Aguirre | 28 Jul 2021 | 22.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Svitolina es la única top10 que tiene posibilidades en el torneo. Foto: ITF Tennis
Svitolina es la única top10 que tiene posibilidades en el torneo. Foto: ITF Tennis

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 comienzan a entrar en la fase de definición en lo que respecta al tenis. Si bien es una de las disciplinas individuales que más tiempo le dedica (poco más de una semana), la realidad es que ya quedan los últimos resabios de un torneo apasionante por el contexto y por lo que representa jugar bajo la bandera de tu país. En ese sentido, en Punto de Break analizamos a fondo el menú de las semifinales del cuadro femenino con cuatro jugadoras que no se encontraban -a priori- en los planes de muchos cuando se dio inicio al evento. ¿Quiénes avanzarán hacia la final? ¿Quiénes se asegurarán una medalla? Realmente, no lo sabemos. No obstante, intentaremos dilucidar por dónde pueden pasar las claves de los dos encuentros.

ELENA RYBAKINA VS. BELINDA BENCIC (08 HORAS - ESTADIO CENTRAL DEL ARIAKE TENNIS PARK)

Suiza podría haberse lamentado la baja de última hora de Roger Federer de Tokio 2021. Es que las posibilidades de medallas sin su presencia ni la de Stan Wawrinka se reducían notablemente dado que no sólo se perdía la opción de luchar por una presea en individuales, sino también en dobles masculinos y en dobles mixto. Sin embargo, Belinda Bencic tenía otros planes. Tanto es así que viene desplegando un tenis brillante en los partidos que disputó en este campeonato. De hecho, superó a Pegula, Krejcikova, Doi y Pavlyuchenkova.

A partir de una mezcla entre un servicio plano y potente y uno con efectos (utilizó el recurso del slice para abrir a sus adversarias), logró tomar la iniciativa de los puntos cada vez que se encontraba al saque. Asimismo, entendió los momentos en los que acelerar y cuándo bajar una revolución en medio de un contexto de un clima absolutamente caluroso (la temperatura traspasó los 40 grados). Más allá de eso, trabajó bien las alturas con su drive (uno plano, uno con altura -en especial en el triunfo frente a Pavlyuchenkova-) y se mostró precisa desde el revés para contrarrestar los tiros potentes contrarios.

En efecto, no deberá variar demasiado su plan de juego frente a Elena Rybakina, quien se cargó a Muguruza en el último partido y que posee un patrón de juego muy similar al de las tenistas del este europeo: golpes planos, poca paciencia para cruzarse en intercambios largos desde el fondo de la pista y una importante capacidad de aceleración en sus tiros. "Mi servicio es mi principal arma. Sé que he tenido altibajos, pero no he cometido errores y he estado muy concentrada", dijo la kazaja luego de su victoria ante la española a la web de la ITF.

Rybakina buscará mover a Bencic y, de ese modo, poder dominar desde le primer momento. Si llega a golpear afirmada desde el centro de la pista y bien plantada en la línea de base y mantiene un alto porcentaje de primeros servicios, estará, sin dudas, más cerca de la victoria.

ELINA SVITOLINA VS. MARKETA VONDROUSOVA (TERCER TURNO - ESTADIO CENTRAL DEL ARIAKE TENNIS PARK)

Antes de tener tiempo para encarar la luna de miel con Gael Monfils, Elina Svitolina viajó a Tokio para cumplir uno de sus sueños en el tenis: ganar una medalla olímpica para su querida Ucrania. En consecuencia, se encuentra a un paso de hacerlo realidad. "Es muy emocionante, pero no quiero pensar en eso. Ahora mi objetivo es pensar en el partido de mañana", dijo post éxito frente a Camila Giorgi por un doble 6-4.

De mejor revés que derecha, la ucraniana deberá evitar recaer constantemente en el 'palo por palo' contra Marketa Vondrousova. De hecho, será fundamental variar los tiros, mover a su rival y, principalmente, poder presionar desde el resto, faceta en la que se destacó a lo largo del certamen. A pesar de eso, no podrá darse el gusto de cometer muchos errores no forzados pues enfrente tendrá a una checa, cuya confianza ascendió hacia las nubes cuando venció a Naomi Osaka.

Hasta el momento, perdió un solo set (frente a Bertens en su debut) y el hecho de ser zurda le suele favorecer dado que sus oponentes no vienen con ritmo frente a jugadoras zurdas. Si bien posee de una virtud para impactar fuerte la bola, no se trata de su única variante ni mucho menos: sus dropshots y el slice son dos golpes a tener en cuenta. Incluso, muchas veces el primer tiro después del saque es un drop. Su revés a dos manos es -según mi criterio- el tiro con el que saca mayor ventajas. Encuentro más que abierto.