El ritmo de vacunación avanza a buen ritmo a nivel mundial, pero la pandemia del coronavirus sigue más presente que nunca. Muchos torneos han de celebrarse a puerta cerrada, mientras que los que pueden contar con público lo hacen de manera restringida, con severas consecuencias a nivel económico. Sin embargo, hay otros torneos que directamente optan por desistir, lo que obliga a la ATP a maniobrar a corto, medio y largo plazo.
Parece que el ente gobernante del tenis masculino se ha puesto las pilas y empieza a planificar el que será el último cuatrimestre de la temporada, es decir, todo lo que vendrá tras la disputa del Us Open 2021. La temporada pasada fue en esas fechas en las que volvió el tenis, con un calendario comprimido que salvó dos giras (la estadounidense que culmina en el Us Open y la gira de tierra batida; eso sí, con una reducción importante de torneos y premios) pero en el que figuraron torneos de una única disputa (Colonia, Cerdeña o Nur-Sultan).
Una de las principales ausencias fue la gira asiática. No vimos acción en plazas habituales como Shanghai o Pekín, y este año 2021... tampoco está nada claro. Es lo único que deja al azar Andrea Gaudenzi en sus últimas declaraciones. Aún se estudia la viabilidad de disputar torneos en un lugar con restricciones tan potentes frente al virus, un punto geográfico en el que eventos de magnitud muy superior se ponen en duda (no hay más que ver la situación con los Juegos Olímpicos de Tokio). De momento, todos los torneos de la gira asiática figuran en el calendario... pero veremos si se mantienen.
El que ya tendrá una plaza asegurada en octubre será el Masters 1000 de Indian Wells 2021. Tras su aplazamiento en sus fechas habituales por la situación de la pandemia, el meteórico ritmo de vacunación en el país estadounidense propicia que los grandes eventos deportivos empiecen a recibir un goteo intenso de gente. Se ve en los pabellones de la NBA, se ve en los estadios de fútbol... y el tenis volverá al desierto como consecuencia de esta situación. Eso sí, no se ha anunciado aún en qué semana se disputará el torneo: solo sabemos que será en el mes de octubre. ¿Deja esto en jaque a los ya mencionados torneos en Asia?
Estocolmo, claramente perjudicado
Por último, la última modificación anunciada por el presidente de la ATP hace referencia al torneo de Estocolmo. Todo un clásico de la gira bajo techo de final de temporada, el torneo sueco pasará a ser el último torneo 'regular' de la temporada. Decimos 'regular' porque compartirá fecha con las Next Gen Finals, a disputar en Milán: es decir, se disputarán solo una semana antes de las Finales ATP, lo que dificultará enormemente la presencia de alguno de los top en un torneo de bellísima factura.
Así quedarían los cambios en el calendario a día de hoy:
MES DE OCTUBRE
- 4 de octubre - 10 de octubre: PEKÍN Y TOKIO
- 10 de octubre - 17 de octubre: MASTERS 1000 SHANGHAI
- ¿ - ? - MASTERS 1000 INDIAN WELLS
- 18 de octubre - 24 de octubre: AMBERES y MOSCÚ
- 25 de octubre - 31 de octubre: VIENA y BASILEA
MES DE NOVIEMBRE
- 1 de noviembre - 7 de noviembre: MASTERS 1000 PARÍS
- 7 de noviembre - 13 de noviembre: ESTOCOLMO y NEXT GEN FINALS
- 14 de noviembre - 21 de noviembre: FINALES ATP
-
05 Oct 2024 | 20:00Djokovic: "Tengo una motivación extra"
-
05 Oct 2024 | 14:00Djokovic recupera la dulce sensación de la victoria
-
05 Oct 2024 | 23:00Gauff desvela qué busca que le aporten sus entrenadores
-
05 Oct 2024 | 11:00Badosa deja escapar una oportunidad única ante Gauff
-
04 Oct 2024 | 16:00Zheng: "He jugado muy mal, pero ganar un partido así es muy importante”
-
05 Oct 2024 | 11:00Sinner desvela qué debe mejorar en su tenis
-
05 Oct 2024 | 07:00Alcaraz no se cansa de ganar
-
05 Oct 2024 | 10:00Alcaraz revela por qué ha llegado en tan buena forma a esta parte del año
-
05 Oct 2024 | 16:00Ferrer: "Mi idea es que Nadal juegue individuales en la Copa Davis"