Las 5 conclusiones que deja el ATP Masters 1000 Montecarlo 2021

Analizamos al detalle cómo puede influir en la gira sobre tierra batida todo lo ocurrido en el primer gran torneo, con Tsitsipas como campeón en Montecarlo.

Stefanos Tsitsipas, conclusiones Montecarlo 2021. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas, conclusiones Montecarlo 2021. Foto: gettyimages

Esto no ha hecho más que empezar, pero todo lo acaecido en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2021 merece ser desgranado. Sin apenas tiempo para respirar por lo apretado e intenso de la gira sobre tierra batida, el circuito ATP puso el colofón al primer gran evento y lo hizo con algo que se llevaba intuyendo un tiempo. Stefanos Tsitsipas había acumulado méritos suficientes para inaugurar su palmarés en un evento de esta categoría y lo confirmó en una semana plagada de sucesos muy poco esperados. Rafael Nadal y Novak Djokovic abandonan el Principado con deberes por hacer, pero hay mucho más que puede ser importante antes de Roland Garros 2021.

1. Stefanos Tsitsipas, premio merecido e importancia del cómo sobre el qué

Nadie podía dudar que el griego iba a ganar un Masters 1000 y que eso ocurriría pronto. Pero quizá muchos no podrían imaginar que lo iba a conseguir con la solvencia que ha mostrado durante toda esta semana en Mónaco. El tenista griego ha visto cómo todos los grandes favoritos iban cayendo como fruta madura, mientras él avanzaba con paso firme. No ha cedido ni un solo set y pudo encontrar soluciones en la final ante un Rublev que le había amargado en enfrentamientos anteriores. Tiene algo especial el griego y este título puede suponer haberse quitado una losa.

2. Andrey Rublev, con armas para perpetuarse en la élite

Habí escépticos que consideraban que el ruso se iba a diluir con la llegada de la arcilla, pero ha demostrado que su tenis plano, incisivo e intenso puede amoldarse a esta superficie, y lo que es más importante, que ha adquirido un empaque y consistencia mental propia de un top-10 de largo de recorrido. Rublev dio una exhibición ante Nadal, no acusó la resaca de ese éxito y puede extraer muchas enseñanzas de la final perdida. No parece descabellado pensar que este 2021 puede ganar un Masters 1000.

3. Rafael Nadal y Novak Djokovic, deberes por hacer pero sin alarmas encendidas

No conviene dramatizar. Es evidente que ha chocado ver cómo los dos grandes favoritos al título caían mucho antes de lo previsto, pero no es fácil estar meses sin competir y volver por todo lo alto. Su experiencia y carácter ganador les harán extraer cosas positivas de esta aparente decepción y podrían salir reforzados. Ambos jugarán esta semana en su casa, con su gente, en una oportunidad ideal para seguir engrasando máquinas de cara a la gran cita: Roland Garros 2021.

4. Casper Ruud y Alejandro Davidovich, jóvenes letales sobre arcilla

Pueden jugar bien en todas superficie, pero tanto el noruego como el español ostentan armas muy interesantes para el polvo de ladrillo. Ofrecieron su mejor versión en Montecarlo y aunque sus estilos son absolutamente contrapuestos, vaticinan emociones fuertes en los próximos torneos y, sobre todo, en los próximos años. Será interesante comprobar si esta experiencia les permite ver más cerca la opción de dar un salto cualitativo.

5. Alexander Zverev y una falta de regularidad flagrante

Ser ferviente seguidor del alemán no es algo apto para los impacientes. Hay que acostumbrarse a que, por el momento, el bueno de Sascha opta más a semanas gloriosas que a una consistencia durante toda la temporada, por lo que no son raras decepciones como la vivida esta semana en Montecarlo, cayendo ante Goffin.

Comentarios recientes