El circuito Dove & Men Care Legión Sudamericana ya es una realidad: ¿en qué consiste?

Organizado por Horacio de la Peña, esta sucesión de torneos impulsará el tenis en la región y se convertirá en un punto de referencia para todos los países.

Carlos Navarro | 18 Mar 2021 | 22.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
Horacio de la Peña presenta el circuito Legión Sudamericana.
Horacio de la Peña presenta el circuito Legión Sudamericana.

Sudamérica siempre estuvo en constante desventaja con respecto a Europa. La frase, formulada así, puede dar lugar a equívocos... hasta que nos referimos al tenis. Ahí, en un deporte que habla la lengua anglosajona y que tiene sus principales focos de formación y grandes torneos en el Viejo Continente y América del Norte, no cabe ninguna duda. Por eso gusta tanto esa garra que va más allá de lo racional, esa pasión y locura en pista que muchos tenistas de la zona muestran... porque para salir del barro necesitan el triple que el resto.

A veces, sin embargo, surgen noticias que se convierten en un halo de esperanza. Horacio de la Peña sabe por lo que han pasado estos chicos y chicas: él mismo lo experimentó, como extenista profesional. Ahora, metido de lleno en la industria tenística, 'El Pulga' tuvo un sueño que está a punto de hacer realidad. Un sueño que toma la forma de un circuito propio en la región. Un sueño que una absoluta locura, algo imposible de acometer, especialmente dadas las complicadas fechas en las que nos encontramos... pero ni la pandemia ha podido frenarle.

Gracias a la iniciativa privada de Dove Men + Care, el circuito 'Legión Sudamericana' ya conoce sus primeras citas, sus primeras fechas. Es un hijo que ya tiene columna vertebral, un hijo mimado por todos los estamentos tenísticos de la zona, un motivo de orgullo que tiene por bandera un único objetivo: allanar el terreno a las carreras de los jóvenes sudamericanos más prometedores. 36 torneos masculinos y femeninos esparcidos a través de 9 países de la región, divididos en 12 torneos ATP Challenger, 12 torneos ITF World Tour masculinos y otros 12 ITF World Tour femeninos. La locura empieza a materializarse.

No solo eso: están colocados de manera absolutamente estratégica. Los torneos de categoría Challenger se repartirán en cuestión de superficies siguiendo el calendario de los Grand Slams. ¿Qué queremos decir con esto? Las primeras semanas de este circuito quedarán teñidas del color marrón de la tierra batida: desde el 12 de abril hasta el 3 de mayo, esas semanas servirán como la antesala para la previa de Roland Garros, un espacio único en el que las raquetas sudamericanas afinarán su tenis de cara a la cita parisina.

Más adelante, la madre de todas las locuras: un Challenger sobre hierba en la localidad brasileña de Florianópolis, la ciudad natal del gran Gustavo Kuerten. Sí, lo han oído bien: un Challenger sobre pasto... en un lugar que siempre odió el pasto. ¿El objetivo? Tener al menos una semana de preparación de cara a la fase previa de Wimbledon. Todo atado y bien atado, desde luego.

Más adelante, otros tres eventos que probablemente sirvan como antesala de la fase previa del Us Open, todos ellos sobre pista dura, y un último tramo del año (entre octubre y noviembre) donde la acción volverá a la tierra batida. Este circuito, además, contará con un broche de oro en forma de 'Masters', un torneo que agrupará a los mejores jugadores durante toda la temporada y que se celebrará a partir del 13 de diciembre en Chile.

Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina e incluso Paraguay (que albergará un torneo Future). Los grandes países hispanohablantes, además de Brasil, contará con una cita de un recorrido innovador con aspiraciones históricas. "Quiero que piensen en todos esos chicos y chicas que están viajando por el mundo solos, durmiendo en hoteles, festejando cumpleaños lejos de casa, haciendo esfuerzos inhumanos para conseguir ese punto y justificar los esfuerzos de las familias sudamericanas. El esfuerzo de las empresas privadas como Dove y de las federaciones, hay que pensar en ellos, están haciendo historia en el deporte", declaraba emocionado el gestor de toda esta bendita locura, De la Peña, en unas palabras recogidas por la AAT.

Presencia importante en la presentación del circuito

Y es que otra clave importante de este circuito es la unidad entre los cuerpos gobernantes del tenis de la región. Las federaciones apoyan, Dove a través del patrocinio privado lo hace posible, y los jugadores aprueban y esperan con cariño una oportunidad de oro. Por eso no es de extrañar que nombres como Guido Pella, Hugo Dellien o Federico Coria estuviesen en el acto de presentación de un circuito que quiere llegar para quedarse. Se vienen tiempos de bonanza para el tenis sudamericano, y aquí estaremos para contarlo.