División de opiniones es lo que se respira entre muchos aficionados al tenis acerca de la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos en el palmarés de un tenis. El hecho de que el deporte rey de la raqueta regresara a la cita olímpica en Seúl 1988 puede estar íntimamente relacionado con ello ya que a esta incorporación tardía, se une que en las dos primeras ediciones ninguno de los mejores por aquellos tiempos parecieran conceder un papel prioritario al evento en sus carreras. Miloslav Mecir y Marc Rosset fueron los primeros campeones, hasta que en Atlanta 1996 André Agassi consiguiera un oro que le ha permitido ser el único jugador de la historia con el palmarés perfecto, superando por el momento al Big 3.
Y es que un evento como los Juegos Olímpicos nunca debería ser menospreciado en ningún deporte, y menos en el tenis. La magia que se respira en una cita de esta magnitud y los valores que lleva aparejados son un fiel reflejo de todo lo que ofrece el tenis durante todo el año. Si bien es cierto que se respira cierta polémica sobre la elección de las superficies, la importancia que se otorga a un éxito debe estar íntimamente relacionada con su dificultad y no hay nada más complicado en el mundo del tenis que ganar un oro olímpico. Como mucho, cada tenista puede disponer de 3 o 4 oportunidades para participar en unos Juegos Olímpicos con posibilidades de éxito, siendo difícil llegar a todas ellas en plenas condiciones, sin que alguna lesión se interponga.
- Tokio 2021, una oportunidad de oro para que Novak Djokovic y Roger Federer completen su palmarés
Andy Murray ha construido parte de su leyenda al ser el primer tenista en encadenar dos oros olímpicos, mientras que Rafael Nadal es el único miembro del Big 3 que sabe lo que es colgarse la presea dorada del cuello. ¿Puede ser un factor determinante a la hora de elegir el GOAT? En un artículo reciente en la web analizábamos qué grandes títulos no han ganados los mejores de la historia, siendo la cita olímpica en el caso de Novak Djokovic y Roger Federer, mientras que el balear arrastra el déficit de no haber podido ganar unas ATP Finals. Posiblemente, tanto Roger como Novak consideren vital ganar el oro olímpico para completar su palmarés, pero también por una cuestión de historia y sentimiento.
No resulta descabellado considerar a estos tres genios como algunos de los mejores deportistas de toda la historia, pero ¿se puede conseguir tal calificativo sin haberse puesto una medalla olímpica en el cuello? Todo indica que no. Por si esto fuera poco, la categoría de héroe nacional que se adquiere al dar una presea a la delegación olímpica de tu país es manifiesta y se erige en una manera evidente de inspirar a jóvenes, algo que todos se han preocupado de hacer desde el inicio de sus carreras. Novak Djokovic y Roger Federer saben que Tokio 2021 puede ser su última oportunidad y por ello reivindican que la cita olímpica es una de sus máximas prioridades esta temporada. ¿Conseguirá alguno cerrar el círculo y completar su palmarés con un oro olímpico?