¿Alguna vez habrá conseguido hacerse con el título un debutante en un Grand Slam? Con esta pregunta se forjó la búsqueda de datos que permitieran hacer este artículo. El tenis es una fuente inagotable de diversión, conocimiento y emoción, pero sobre todo, es una forma de vida que incita a querer saberlo todo de este deporte y a descubrir que aún sigue habiendo cosas por hacer. Y es que en la Era Open no ha habido ningún hombre capaz de salir campeón en su primera participación en un evento de esta magnitud.
Es lógico, no cabe duda, por la exigencia física y mental que supone afrontar estos torneos y la necesidad de rodaje para cuajar buenas actuaciones. Pero sí hay ejemplos de tenistas que necesitaron muy pocas participaciones antes de encontrar la manera de alcanzar la gloria. En el Open de Australia 2021 habrá algún debutante que sueñe con alcanzar esta utopía, pero por el momento, conviene repasar el logro de los campeones que consiguieron serlo con menos experiencia en Grand Slams.
Nadal, líder claro del Big 3 en este aspecto
A bote pronto y por estar en la época actual, lo primero en lo que se puede pensar es en los datos del Big 3. Serán muchos los que crean que Rafael Nadal ha sido uno de los jugadores que menos Grand Slams disputaron antes de salir campeón en aquel Roland Garros 2005 y no se equivocan, al menos en parte, ya que hay otros cinco tenistas que necesitaron menos participaciones del balear para hacerse con un título. Lo que sí es evidente es que Rafa aventaja claramente a Roger Federer y Novak Djokovic en este aspecto. El suizo tardó mucho en encontrar la manera de inaugurar su palmarés, llegando a jugar 16 torneos antes de vencer en Wimbledon 2003. Por su parte, el balcánico participó en 12 ocasiones en el cuadro final de un Grand Slam, antes de llegar a ese inolvidable Open de Australia 2008.
Talentos precoces de la generación anterior, como Lleyton Hewitt y Andy Roddick, podrían ser percibidos por muchos como competidores firmes en este aspecto, pero sorprenden sus datos al ver que jugaron la friolera de 13 y 11 torneos de Grand Slam antes de degustar las mieles de campeón. Ya por debajo de la decena se observan nombres ilustres como los de Marat Safin, Jimmy Connors o Jim Courier, con 9 cada uno, mientras que Pete Sampras consiguió su primer título de Grand Slam en su octava participación en un evento de esta magnitud. John McEnroe (6) y Björn Borg (5) demostraron necesitar poco tiempo para alcanzar el nivel requerido, pero no están entre los más campeones más precoces en cuanto a participaciones de Grand Slam antes de ganar uno.
Jugadores que menos Grand Slams jugaron antes de ser campeones
- Rafael Nadal: 5
El español fue campeón la primera vez que jugó en Roland Garros, pero antes ya había avisado a todos de que se estaba forjando un gran campeón en él. Debutó en Wimbledon 2003 llegndo a tercera ronda de Wimbledon y cayendo ante Schrichapan, aunque dos de sus comparecencias precoces más recordadas fueron las del Open de Australia 2004 y 2005, donde cayó ante Lleyton Hewitt en sendos ocasiones.
- Michael Chang: 4
El estadounidense ganó Roland Garros 1989 siendo menor de edad y tan solo había acumulado cuatro experiencias en Grand Slam antes de ese torneo. Su mejor actuación habían sido los octavos de final en el US Open 1988, donde sucumbiría ante Agassi, mientras que en Roland Garros solo fue capaz de ganar un partido ese año, antes de caer ante Henri Leconte.
- Boris Becker: 3
El alemán sorprendió con su desparpajo en Wimbledon 1985, máxime cuando apenas sabía lo que era disputar Grand Slams hasta ese momento. Jugó antes en Wimbledon 1984, cayendo en tercera ronda ante Scanlon, el Open de Australia 1984 (se jugó en noviembre ese año), donde llegó a cuartos de final y fue apeado por Testerman, y Roland Garros 1985, sucumbiendo frente a Wilander en segunda ronda. Se presentó en Londres como 20 del mundo e hizo saltar la banca con su título.
- Mark Edmondson: 2
Resulta curioso ver aquí un nombre poco conocido para el gran público y que consiguió su primer y único título de Grand Slam cuando apenas sabía lo que era jugar esos torneos. Fue profeta en su tierra en el Open de Australia 1976, con apenas 21 años, y venciendo a rivales míticos como Ken Rosewall y John Newcombe. Antes solo tenía registrados cuatro partidos de Grand Slam, saldados con dos victorias y dos derrotas.
- Mats Wilander: 2
El sueco se presentó en Roland Garros 1982 como una de las grandes promesas del tenis mundial a sus 17 años, siendo ya 18 del ranking ATP, pero sin haber podido demostrar su valía en eventos de Grand Slam. Y es que solo había jugado dos torneos previamente, alcanzando la tercera ronda en Wimbledon 1981 y cayendo a las primeras de cambio en el Open de Australia 1981. Fue, por tanto, campeón en su primera aparición en el torneo parisino, al igual que Nadal.
- Gustavo Kuerten: 2
El brasileño irrumpió en la élite como si de una erupción volcánica se tratara, llegando a Roland Garros 1997 en el puesto 66 del ranking ATP y con 21 años. Sus dos anteriores apariciones en Grand Slam no daban pistas de lo que estaba por venir, ya que había perdido en primera ronda de Roland Garros 1996, ante Wayne Ferreira, y en segunda del Open de Australia 1997, contra Neville Godwin. No fue óbice para que asombrara al mundo aquel año en París, donde ganó a jugadores como Muster, Medvedev, Kafelnikov o Bruguera.