Los tenistas llamados a entrar al top-10 por primera vez en su carrera en 2021

Desvelamos qué hombres y mujeres pueden explorar sus límites e irrumpir en el selecto grupo de los 10 mejores del mundo.

Diego Jiménez Rubio | 21 Jan 2021 | 08.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tenistas que pueden ser top-10 en 2021 por primera vez. Foto: gettyimages
Tenistas que pueden ser top-10 en 2021 por primera vez. Foto: gettyimages

El top-10 tiene algo mágico, la sensación de que se pertenece a un club de privilegio en la historia y de que todo el esfuerzo y sacrificio invertidos durante la vida tienen una recompensa en forma de reconocimiento que nadie podrá nunca arrebatar. Haber sido top-10 del ranking ATP o del ranking WTA es un tremendo honor para cualquier tenistas, y más en los tiempos que corren desde hace lustros, cuando se ha puesto muy caro pertenecer a este grupo. El 2021 se presenta como un año en el que confluirán el continuismo de grandes leyendas con la irrupción de nuevos valores llamados a conseguir grandes cotas de éxito. ¿Qué hombres y mujeres pueden entrar al top-10 por primera vez en su carrera durante este 2021?

Circuito WTA

  • Iga Swiatek

Una ganadora de Grand Slam como ella tiene tenis de sobra para encontrar cierta regularidad que le permita filtrarse entre las mejores. La versión de juego y actitud ofrecidas en Roland Garros 2020 fue una demostración de poderío asombrosa y parece difícil que la joven polaca no siga codeándose con la élite en busca de los grandes títulos. Es la 17ª del mundo en estos momentos y debe reafirmar su espectacular escaramuza triunfal en París.

  • Elena Rybakina

Tener 21 años y pertenecer ya al top-20 son avales más que suficientes para pensar en ella como una tenista con margen de mejora aún. Su juego incisivo le puede reportar grandes beneficios en cualquier torneo en el que esté inspirada, y ha demostrado haber evolucionado mucho a nivel físico y mental en los últimos tiempos.

  • Cori Gauff

Es muy joven, está en proceso de desarrollo y un amplio margen de mejora, pero ostenta esos intangibles que solo poseen las grandes estrellas, aunque estén en ciernes. Parece muy probable que a Cori le cueste un poco entrar en ritmo, pero acabará empleando esa experiencia ganada en el tramo final de temporada, donde podría cosechar resultados espectaculares que le permitan poner coto a las posiciones más altas del ranking.

  • Otras jugadoras con algunas opciones

Parten con menos opciones otras tenistas que han dado muestras de su calidad, pero que parecen lejos de adquirir la regularidad necesaria para el top-10 o ese puntito más de mordiente en momentos decisivos. Marketa Vondrousova, Veronika Kudermetova o Amanda Anisimova son ejemplos de lo primero, mientras que Maria Sakkari continúa con su progresión lenta pero firme. La griega es de las tenistas más fiables de entre el puesto 11 al 30, pero quizá le falte algo aún por adquirir con el tiempo antes de dar un salto cualitativo de este calibre.

Circuito ATP

No se puede exigir a alguien de 20 años que irrumpa en el top-10, pero su precocidad notable y las sensaciones de madurez que transmite en la cancha le hacen ser firme candidato a lograrlo. Lleva ya dos temporadas codeándose con la élite y ha conseguido consolidarse entre los 25 mejores del mundo. El 2021 puede ser el momento propicio para dar un nuevo salto cualitativo que le lleve a luchar por grandes títulos, aunque para ello tendrá que deshacerse de la maldición de las finales perdidas; acumula ya 6 por ningún título conseguido.

  • Álex de Miñaur

Solo las lesiones han frenado a un tenista con condiciones innatas para luchar cada semana. Quizá no sea el que va más sobrado de argumentos técnicos, pero ostenta una inteligencia en pista sublime y una capacidad de contraataque asombrosa. Bien asesorado por Adolfo Gutiérrez y aunando la filosofía del tenis español con la del australiano, Álex ya sabe lo que es ganar títulos, se quitó el óxido en Grand Slams metiéndose en la segunda semana del US Open 2020 y parece listo para dar un paso más. Su tenis y personalidad aseguran regularidad.

  • Jannik Sinner

Quizá sea la apuesta más arriesgada por su juventud. La mesura invita a pensar que esta temporada debería consolidarse entre los 30 mejores y seguir progresando, pero resulta imposible no soñar con una eclosión absoluta después de lo que ofreció en el tramo final de la pasada temporada. Lo tiene absolutamente todo para continuar creciendo como tenista y no es sería nada descabellado verle cosechando algún resultado brillante en un gran torneo que le catapulte en el ranking.

  • Otros jugadores con algunas opciones

Las circunstancias en que se va a desarrollar esta temporada hacen que todo sea impredecible, pero hay algunos tenistas que, a pesar de no contar con tanto cartel como los anteriores, parecen tener armas suficientes para conseguir algo importante. Borna Coric ha estado ya muy cerca del top-10, llegando a ser 12º del mundo, y podría continuar progresando y poniendo en práctica la experiencia adquirida el pasado año.

Hubert Hurkacz es un tenista en franca evolución, aunque hay dudas de que le pueda dar para meterse entre los mejores ya a corto plazo. Mientras que no podemos olvidarnos de Nick Kyrgios; el australiano lleva un año sin competir, pero es capaz de cualquier cosa en un gran escenario. Cristian Garín podría meterse en la batalla si encadena muy buenos resultados, especialmente en la gira sobree tierra batida.