Navratilova, muy crítica con Djokovic y la nueva asociación de jugadores

La estadounidense no entiende que Djokovic impulse ahora la PTPA en un momento donde el tenis debería permanecer unido ante el Covid-19.

Una entrevista con Martina Navratilova nunca suele ser una más, por mucho que los temas a tratar y las opiniones de Martina sean bien conocidos por todos. La estadounidense compartió su tiempo con 'The Irish Times' para hablar de algunos tramos de su vida: su declaración de homosexualidad o su lucha por la igualdad de derechos, pero también para criticar notablemente a Novak Djokovic por la creación de la nueva asociación de jugadores.

Martina, 40 años después, ve como las redes sociales han conectado a las deportistas con luchas que desgraciadamente siguen vigentes, caso de la igualdad racial y sexual en el mundo actual. “Veo esta lucha por la igualdad de mujeres en el deporte como una gran oportunidad para impulsarlo en todos los ámbitos y más allá del deporte. Se trata de cambiar la construcción social y subvertir las normas y percepciones. Tienes un ejemplo de mujeres jóvenes negras que hablan porque ven lo que está pasando. Son privilegiadas porque han logrado algo y son respetadas por eso. Pero como mujeres negras, saben por lo que sus padres y madres tuvieron que pasar. Así que es genial verlos tomar el toro por los cuernos. Si hubiera tenido Twitter hace 30 años, habría montado un infierno (risas)”.

Navratilova, una de las primeras atletas en declararse abiertamente homosexual, cuenta cómo fueron aquellos tiempos y cómo salió y lideró la causa casi en soledad. "Por un lado es triste que tuviéramos que pelear así, pero lo hicimos y ves los frutos de nuestro trabajo. Gente saliendo del armario... ya no es gran cosa. Ese era el objetivo de todo. No queríamos salir pero tuvimos que hacerlo por el ostracismo, por los prejuicios, por la desigualdad de trato ante la ley. Las cosas que las personas heterosexuales dan por sentadas estaban totalmente fuera de nuestro alcance. Mi mamá solía decir siempre, '¿Por qué estás en la primera línea con la bandera del arcoíris?' Y yo le decía: 'Bueno, no hay nadie detrás de mí. Alguien tiene que liderar”.

Y es que aunque se ha hecho mucho, queda mucho por hacer actualmente a nivel de igualdad en temas de ámbito sexual. “Todavía se castiga con la muerte en algunos países. Ciertamente, existen penas de prisión en muchos países. Estamos hablando de deportes y de personas que reciben el mismo pago, pero las personas todavía son penalizadas por ser quienes son en todo el mundo, por lo que hay muchas batallas que librar. Me alegré de haber podido hacer mi parte y ayudar a las personas a ser ellas mismas; ayudar a que las leyes avancen en la dirección correcta. Algún día no tendremos que decirlo. Un día no tendremos que definirnos ni validarnos ni decir: '¡Soy gay, escúchame!' Un día no importará".

En este sentido, la charla también recoge su opinión, ya conocida, acerca de Margaret Court Smith y su rechazo a las personas homosexuales, así como que dé nombre a una de las grandes pistas del Open de Australia. “Margaret siempre será una campeona de tenis. Pero no es una defensora de los derechos humanos. Cuando pones a los edificios el nombre de personas, no es por una cosa que hicieron realmente bien, es por quiénes son como seres humanos. La idea de seguir reverenciando a alguien que está dañando activamente a la gente simplemente me molesta. No lo tomo como algo personal a pesar de que ella lo hizo personal hace 30 años. No es sobre mí. Sé quién soy y estoy de acuerdo con eso. Pero todavía hay personas que luchan con su sexualidad y su orientación sexual y esto no ayuda".

Por último, cambiando de tema, Navratilova no fue tibia con su opinión al respecto de la nueva asociación de jugadores impulsada por Novak Djokovic. La leyenda critica seriamente al serbio por impulsarla en un momento como el actual. “No estoy de acuerdo con eso, pero es su elección. Ciertamente no pareció ayudar a su tenis. Eso es lo que no entiendo. Desde un punto de vista puramente lógico, cuando eres un tenista campeón, cuando te comprometes con el deporte, tu energía se concentra en eso. Tal vez para evadirte haces otras cosas, ¿pero empezar esta asociación? Esto no es bueno a ningún nivel. Hazlo cuando dejes de jugar al tenis, pero es controvertido y no es útil. Durante el Covid, ¿estás tratando de dividirnos aún más cuando deberíamos intentar unirnos y tratar de descubrir cómo jugar torneos sin que la gente se enferme y muera por Covid? Sigamos con ese problema en lugar de crear uno que no necesitamos".

Comentarios recientes