La apasionante carrera por el top-100 entre Alcaraz y Musetti

Español e italiano se destapan como las grandes estrellas emergentes de esta temporada y están quemando etapas en su progresión, viendo el top-100 muy cerca.

Diego Jiménez Rubio | 24 Oct 2020 | 07.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti luchando por entrar al top-100. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti luchando por entrar al top-100. Foto: gettyimages

Vidas paralelas, destinos comunes y estilos contrapuestos. Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti están degustando el dulce sabor de la novedad y el crecimiento tenístico, a un ritmo mucho mayor del esperado y con una brillantez y contundencia impropias de sus edades. El aficionado al tenis tiene motivos sobrados para presenciar con entusiasmo e ilusión los primeros pulsos de los muchos que podrían avecinarse entre estas dos grandes promesas del tenis mundial que quieren convertirse en realidades lo antes posible. 10 meses más mayor que el español, Musetti ya sabe lo que es acumular victorias de prestigio en el circuito ATP, pero también ha sufrido en sus propias carnes la consistencia y talento innato de Alcaraz. ¿Quién conseguirá filtrarse antes en el top-100 del ranking ATP?

Ambos se postulaban como jóvenes promesas llamadas a dar un salto de calidad esta temporada, pero el hecho de ascender tantas posiciones ha sorprendido a propios y extraños. Alcaraz comenzó la temporada en el puesto 490 del ranking ATP y jugando torneos ITF Futures, que pronto se vio se le quedaban pequeños, mientras que Musetti arrancó en la posición 357 y dando muy buenas sensaciones desde el principio, después de haberse quedado a solo un partido de meterse en el cuadro final del Open de Australia 2020. Hizo su debut en el circuito ATP en Dubai, cayendo con Rublev en un partido disputado, antes de que la pandemia mundial de coronavirus postergara su eclosión.

Pero en la reanudación fue como si todo ese tiempo parados hubiera servido para acumular energías en el caso de italiano y español. En apenas dos meses han firmado resultados astronómicos y la presentación en sociedad de Lorenzo durante el torneo de Roma, venciendo a Nishikori y Wawrinka, supuso un punto de inflexión al que ha sabido dar continuidad, con el título en el ATP Challenger Forli 2020 y su gran actuación en el ATP 250 Cerdeña 2020. Resulta evidente que ambos parecen llamados a encabezar una nueva generación de jugadores, aventajando sobradamente a otros miembros de su misma quinta como Jiri Lehecka (353), Harold Mayot (415) o, en el caso del español, Holger Rune (551) y Pablo Llamas (658).

A poco más de un mes de la finalización de la temporada en el ATP Challenger Tour, Lorenzo Musetti se encuentra afincado en la posición 123 del ranking ATP, a tan solo 187 puntos del 100 del mundo, que actualmente es Ruusuvori. Tan solo un poco por detrás se encuentra Carlos Alcaraz, que ha cimentado su escalada en la continuidad en eventos Challenger, con una única aparición en un torneo ATP, como fue el de Río de Janeiro. El español se encuentra en el puesto 136 del mundo, a una distancia mínima respecto al italiano como son tan solo 47 puntos. Carlos disputará un solo torneo más, el ATP Challenger Puente Romano 2020, en Marbella, mientras que Lorenzo tiene en su agenda disputar el torneo de Parma de la misma categoría.

Aspectos en común y contrastes en su juego

Para que una rivalidad tenga una magia especial resulta preciso que se erija en un duelo de estilos y personalidades. En el caso de español e italiano, el primer factor se cumple a pies juntillas. Alcaraz es un tenista total, un hombre de vocación ofensiva, pero con una consistencia de fondo de pista incomensurable que le permite poder adaptarse a cualquier situación del juego. Su derecha es asombrosa y en el saque tiene un margen de mejora notable. Por su parte, Musetti aplica un estilo de juego más vistoso y preciosista para el aficionado quizá, con un revés a una mano de armonía escultórica y eficacia notable. Sus prestaciones al saque no son nada desdeñables y parece tener más golpes ganadores que Carlos, pero algo menos de solidez.

Lo que ambos comparten, además de su altura (1,85m) es su predilección por las pistas de tierra batida, una buena capacidad para cambiar el ritmo con dejadas y, sobre todo, esa mentalidad ganadora y capacidad para desplegar su mejor nivel en momentos cumbre, que tan importante es para triunfar. Transmiten sensaciones únicas con su actitud en pista, siempre constructivos en situaciones adversas, con habilidad para remar contracorriente y una ambición fuera de límites. Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti prometen emociones fuertes.