Ríos: "Física y mentalmente, el tenis me dejó hecho mierda"

Marcelo Ríos charla con Frana y Corretja y cuenta cómo fue su vida en el tenis, su relación con Sampras o cómo perdió con Azarenka en un partido reciente.

Marcelo Ríos. Foto: Getty
Marcelo Ríos. Foto: Getty

Marcelo Ríos junto a Javi Frana y Alex Corretja. Durante una hora. La franqueza por delante, junto a las anécdotas, las opiniones y las bromas. En el último episodio de 'Subidos a la red', el 'Chino' habló sobre su relación con la prensa, su relación con Sampras, su visión del tenis actual, con el 'Big3' a la cabeza, y muchos otros temas interesantes. Una conversación de obligada escucha.

- Sobre su vida en el tenis y ser número 1 tan pronto.

"Yo estoy muy agradecido a todo lo me dio el tenis, me ayudó mucho, pero cambiaría muchas cosas. Yo fui número 1 con 21 años, no tenía ni idea de lo que pasaba, de repente todos me conocen, y yo soy difícil para la prensa, y viceversa, no sé tratarlos. Si hubiera sido número 1 con 26 o 27 años lo hubiera disfrutado más. Nadie te enseña a manejar la fama. Yo cuando dije que si era número 1 me retiraba lo dije de verdad. Pero a lo mejor ahora estaría vendiendo patatas fritas".

- Su dura relación con la rutina y su relación con Sampras.

"A mí el tenis me dejó hecho mierda, me dejó destrozado. Estoy mal de la cabeza, no es que sea un Gaudio, que inventa historias, es un mentiroso, no le creo nada. Yo quedé hecho mierda física y mentalmente, estoy tocado. Viajar, los hoteles, entrenar… la rutina me mató. Había tipos que no caían bien, momentos difíciles con la ATP. Para mí ir a Wimbledon era un sacrificio. Además el circuito era muy aburrido, con Sampras, que era muy aburrido. Además me llevaba pésimo con él, aunque teníamos el mismo agente. Recuerdo invitarle a una exhibición en Chile y decirle lo que se suele hacer en las exhibiciones, pasarlo bien, acordar un poco el resultado y demás. Le gané 7-6 el tercero y se enfadó, me dijo: '¿tú sabes quién soy?'. Yo creo que me llevaba bien con todos, lo que pasa es que fuera de la cancha era diferente, con los periodistas, pero con los tenistas se llevaban bien conmigo. Yo soy muy frontal, yo digo lo que pienso, no me puedo guardar cosas, duelan o no. Pero nunca lo hice a mal ni intentando ser más que nadie”.

- Su relación con la prensa en los años 90.

“Yo siempre he dicho que para comentar tenis tienen que ser o haber sido tenistas. A mí me encanta como comenta Frana, porque jugó al tenis. Y en mi país, la prensa sólo quería farándula, no querían hablar de tenis, y en esa época era terrible. Y yo me hice un escudo, el ‘Chino’ Ríos, no Marcelo. Salía siempre en la prensa que iba a un sitio y nunca estuve ahí. La farándula en aquella época te mataba”.

- En su preparación para volver al circuito, jugó un set contra Azarenka.

"Estuve hace poco preparándome para volver, jugando muy bien, aunque debo decir, y lo digo ahora porque en su momento me dio vergüenza, Azarenka me ganó 7-6, pero yo estaba jugando muy bien".

- El 'Big3' y su favorito de los tres.

“Son tipos de otro nivel, son superatletas, pero para mí el mejor es Federer, es el mejor de la historia, y me llama muchísimo la atención la motivación con la que sigue jugando. Yo a los 21 años estaba quemado de jugar. Aunque Federer no es el mejor por los Grand Slams porque seguro que Djokovic lo pilla, pero todos tienen sus cosas buenas, Nadal es mentalmente un perro. Pero debo decir que el tenis de ahora es muy aburrido, creo que debería ser más espectáculo y entretenimiento. No hay tipos entretenidos, y Kyrgios ya se excede, es un payaso."

Comentarios recientes