Alemania acoge el primer torneo de exhibición de los muchos planteados para el mes de mayo

El 1 de mayo arranca un torneo muy particular y que supone el pistoletazo de salida a una oleada de exhibiciones a puerta cerrada.

Diego Jiménez Rubio | 1 May 2020 | 09.24
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dustin Brown, torneo de exhibición. Foto: gettyimages
Dustin Brown, torneo de exhibición. Foto: gettyimages

Llegó el momento de desengrasar los músculos, empuñar la raqueta y ofrecer un aliciente a los millones de personas que permanecen confinadas en sus hogares. El tenis se pone en marcha este 1 de mayo con el primer torneo de exhibición de los varios previstos para este mes. Mucho se habló de iniciativas en el seno de academias como la de Patrick Mouratoglou (con un torneo planteado para finales de mayo con Goffin como estrella) o Rafael Nadal, que siguen trabajando para establecer cuándo podrán celebrarse y en qué terminos, pero cogió la delantera Rodney Rapson, propietario de la empresa de tecnología aplicada al deporte PlaySight, que ha sido la cabeza pensante detrás del proyecto Tennis Point Exhibition Series, que arranca este viernes en Alemania con Dustin Brown como gran atractivo.

Ser el primero en ofrecer tenis en directo por streaming y con algún nombre reconocible ha sido el anhelo de un empresario que también tiene ya planteado nuevas series en Atlanta. La edición alemana se organiza en tres oleadas: del 1 al 4 de mayo, del 7 al 10 de mayo y del 14 al 17 de mayo. Durante estos días se enfrentarán ocho jugadores alemanes, entre los que destaca el showman Dustin Brown, con otro nombre reconocible como es el de Yannick Hanfmann, clasificado en el puesto 143 del mundo. Será un formato de RoundRobin con partidos al mejor de tres sets y cada set se ganará cuando se hayan alcanzado los 4 juegos, sin la existencia de ventajas y tiebreak con un eventual 3-3. Es decir, mismo planteamiento que las NextGen Finals.

¿Cómo han podido plantear un torneo así tan pronto? Se establecerán unas restrictivas medidas sanitarias para certificar la seguridad de los participantes. "Somos los primeros en plantear un evento deportivo en Europa. Lo diseñamos cuando el virus estaba en su pleno apogeo y estuvimos listo en el momento en que se levantaron un poco las restricciones", dice en CNN el promotor del evento. Solo habrá tres personas en la pista (los dos jugadores y un juez de silla), los tenistas entrarán por diferentes accesos y se sentarán cada uno a un lado de la pista en los descansos. Se ha limitado a los tenistas que residen en Renania-Palatinado, el Estado donde se ubica Höhr-Grenzhausen, pequeña localidad de 10.000 habitantes. "Ha sido muy difícil organizar esto porque queríamos ser muy cautelosos, la seguridad sanitaria es lo primero", destacó un hombre que en los torneos de Atlanta contará con nombres como Donald Young, Ryan Harrison, Taylor Townsend o Shelby Rogers.

Se ha establecido un prize money fijo por participar, además de un fondo de 3.000 euros en función de los resultados de cada jugador, por lo que se espera un elevado nivel de competitividad por parte de tenistas en serios apuros económicos en estos momentos. Los encuentros podrán seguirse por streaming a través de la plataforma de la empresa PlaySight y de TennisPoint. El torneo ha contado con la aprobación de la Unidad Integral del Tenis, muy preocupada por la posible corrupción y amaño de partidos que podrían generarse en estos torneos por lo que controlará todos los movimientos que pudieran producirse en este sentido. El TennisPoint Exhibition Series será un buen termómetro para delimitar el potencial de estos eventos y el hecho de contar en sus filas con Dustin Brown, puede ofrecer un gran aliciente para verlo a muchos aficionados.