El ex tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti ha sido uno de los jugadores sudamericanos más queridos en el circuito por la gran mayoría de tenistas y aficionados. Actualmente en Ecuador confinado a causa del coronavirus, el ex tenista en una entrevista con la agencia EFE valora lo que supone estar tanto tiempo sin tenis. Además, considera que no se debería de jugar el US Open viendo como está la situación en estos momentos en Nueva York, actualmente declarado como epicentro de la pandemia.
Muchos expertos en tenis han llegado a la conclusión que este parón tenístico le ha venido bien a tenistas que no estaba en su mejor momento tenístico o que estaba sufriendo algún problema físico como es el caso de Roger Federer, que había decidido no reaparecer en el circuito hasta la gira de hierba, algo que Lapentti desmiente: "Yo creo que este parón en el tenis ni beneficia ni perjudica a nadie. Todo el mundo está en las mismas condiciones. Aún no conocemos cuando volverá el circuito y hasta que esto no pase, no sabremos quién ha sido el que más beneficio ha tenido y quién ha sido el gran perjudicado. Pero ahora mismo, todos están en las mismas condiciones".
Dos jugadores que posiblemente por su edad están en la etapa final de su carrera, este parón ha provocado que no podamos disfrutar de sus últimos partidos como tenista profesional. Son casos los de Serena Williams y Roger Federer, dos de las mayores leyendas del tenis profesional y que con total seguridad le quedan un par de años al máximo nivel tenístico: "Cuanto más tiempo pasa, tenistas como Federer o Serena van envejeciendo y por tanto nos quedan menos tiempo para poder disfrutar de ellos. Actualmente no están sufriendo ningún tipo de desgaste al no haber tenis. Será más un tema mental de si quieren seguir en activos más tiempo y poder seguir compitiendo a un alto nivel".
¿Habrá tenis en lo que queda de año? Son muchas personas las que piensan que el circuito no se reanudará hasta el próximo año, cuando la situación a causa del coronavirus se encuentre más controlada y los tenistas y aficionados no corran riesgos de caer enfermos: "Creo que el tenis no debería reanudarse hasta que la situación esté más controlada. No sabemos cuando ocurrirá esto. Al principio se hablaba de junio, después de julio y sinceramente pienso que hasta el US Open no creo que podamos ver tenis. Luego solo quedaría un par de meses para jugar torneos, así que yo creo que lo más probable es que no se juegue absolutamente nada esta temporada", valoró el ex top ten.
La decisión que tomó Roland Garros de aplazar su torneo para finales de septiembre sigue siendo un tema muy comentado entre expertos de esta materia. Nicolás Lapenti se muestra también en contra de la decisión tomada: "Estoy en desacuerdo con la decisión que tomó Roland Garros sin haber escuchado a otros organismos como ATP, ITF y sobre todo a los tenistas. Me pareció que tomó una decisión un tanto egoísta. Directamente sacó un comunicado con la resolución, algo que resultó muy sorprendente para todo el mundo. Sin duda ha sido un error".
Nicolás Lapentti pone en duda que el US Open 2020 se vaya a disputar viendo la situación por la que está atravesando Estados Unidos en estos momentos, superando los 2000 muertos diarios a causa de esta pandemia: "Creo que no se debería jugar el US Open. Además de que en estos momentos las instalaciones de Flushing Meadows se están usando como hospital o centro de abastecimiento, creo que los tenistas no podrían estar listos para esa época. Además, en estos momentos Nueva York es el epicentro de la pandemia y con total seguridad el riesgo de contagio es aún mayor para todos los tenistas y encargados".
Para finalizar, el ex jugador ecuatoriano se mostró impotente por la situación que se está viviendo y el no poder hacer nada para remediarlo: "Tengo como la impotencia de querer ayudar y hacer algo y el no poder hacer nada. La única manera que tengo para ayudar es como todo el mundo el quedarse en casa y esperar a que lleguen las buenas noticias. Cada uno ve lo que está pasando en su ciudad y en los alrededores ya no solo de tu país, sino de todo el mundo. En estos momentos como he dicho, siento una enorme impotencia por no poder hacer nada para ayudar", concluyó.