Ranking ATP. Nadal amenaza el número 1 de Djokovic

Analizamos todos los cambios que se han producido en la clasificación mundial después de una semana repleta de emociones.

Diego Jiménez Rubio | 9 Sep 2019 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad y todo lo que se haga en una pista de tenis tiene su reflejo en el ranking ATP. En este US Open 2019 se han hecho muchas cosas y las consecuencias de las mismas son casi tan destacadas e importantes como el impresionante partido ganado en la final por Rafael Nadal a Daniil Medvedev. Español y ruso son dos de los grandes protagonistas en los cambios producidos en una lista donde Grigor Dimitrov ha encarnado una de las mejoras más notables. Procedemos a desgranar todos los movimientos producidos después de un torneo que reabre con fuerza inusitada la lucha por terminar el año como número 1 del mundo.

Y es que Rafael Nadal se coloca a tan solo 640 puntos de Novak Djokovic. Cuando el margen del serbio parecía insalvable, sus decepciones en Cincinnati y Flushing Meadows le han hecho perder una ingente cantidad de puntos que Nadal supo defender en Canadá y sumar muchos (1280) en la Gran Manzana. Además de mirar a la cúspide con serias aspiraciones, el español abre un notorio hueco respecto a Roger Federer, que se queda en tierra de nadie, aventajando en casi 1900 puntos a Daniil Medvedev, flamante cuarto mejor jugador del planeta, y quedándose a 2095 del español. Dominic Thiem pierde una posición detrimento del ruso, mientras que Stefanos Tsitsipas logra superar a Kei Nishikori en un top-10 que no cuenta con nuevos integrantes, habiendo sido capaz Roberto Bautista de defender su estatus a pesar de caer en primera ronda del torneo.

En el top-20 también hay novedades importantes como la subida de Matteo Berrettini, que obtiene su mejor registro personal situándose como 13 del mundo. Diego Schwartzman (16) y Stan Wawrinka (19) también se filtran en un selecto grupo del que se cae jugadores como Félix-Auger Aliassime y al que aspira Grigor Dimitrov, la mejora más notable de la semana. El búlgaro ha conseguido ganar la friolera de 53 puestos y es ya 25 del mundo. Álex de Miñaur asciende siete puestos y se sitúa como 31 del mundo mientras que el joven Miomir Kecmanovic es ya el 47 del mundo, su mejor registro personal. Pablo Cuevas, Daniel Evans y Pablo Andújar retornan al top-50 merced a sus buenas actuaciones mientras que Joao Sousa o Mikhail Kukushkin pierden esa condición. Además, es destacable el ascenso de siete puestos por parte de Feliciano López, que es 54 del mundo.

Sin embargo, el más perjudicado de la semana es Juan Martín Del Potro. Su no comparecencia en Flushing Meadows, donde defendía la final del pasado año, le hacen perder 55 puestos y aparece como 71 del ranking. Muy notable la eclosión de Dominik Koepfer que merced a su acceso a octavos de final ganó 32 puestos y se mete en el top-100, situándose como 86 del mundo. Alexei Popyrin y Tommy Paul acceden también a este grupo, al igual que Bradley Klahn y Gregoire Barrere, todos ellos inmersos en la batalla por ser de la partido en el cuadro final del Open de Australia 2020. Se avecinan meses interesantes en la zona noble del ranking ATP con una batalla encarnizada por terminar el año en lo más alto.