Ranking ATP. Federer vuelve al póker de ases y Tsitsipas se mete en el top-10

Analizamos los numerosos cambios que se han producido en la clasificación en una semana prolífica para los jóvenes y las sorpresas.

Diego Jiménez Rubio | 3 Mar 2019 | 22.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Los cambios son el reflejo de lo que ya ha acaecido, pero también da señales de lo que pueda ocurrir en el futuro. Dubai, Acapulco y Sao Paulo han acogido tres torneos tras los cuales la clasificación mundial del tenis masculino ha experimentado un auténtico seísmo, con resurgimientos como el de Nick Kyrgios, avances firmes y prometedores como los de Stefanos Tsitsipas y Álex de Miñaur, sorpresas protagonizadas por outsiders que en una semana pasan del anonimato a la gloria, y él. Roger Federer sigue batiendo récords y sus hazañas tienen repercusiones numéricas; vuelve al top-4 del ranking ATP y genera ilusión en todos sus seguidores.

Oportunidad perdida notable para Rafael Nadal de recortar algo de la distancia que le separa respecto a Novak Djokovic. La brecha sigue siendo notable entre el español y el serbio, de más de 2500 puntos. Tampoco pudo Alexander Zverev explotar plenamente sus opciones de puntos, como sí hizo Roger Federer, que rebasa en la clasificación a Juan Martín Del Potro, Kevin Anderson y Kei Nishikori. No han sido los únicos cambios en el top-10, donde hay un nuevo inquilino como es Stefanos Tsitsipas, cuya aparición podría ser el inicio de algo grande. Novedades también la segunda línea, con la irrupción de Gael Monfils en entre los 20 mejores y el alcande de Nikoloz Basilasvhili de su mejor clasificación personal (18).

Embed from Getty Images

Han sido muchos los que salen de esta semana con la satisfacción de haber alcanzado su cota máxima hasta el momento. Álex de Miñaur sube hasta el puesto 23, mientras que Marton Fucsovics (32), Laslo Djere (33) y Guido Pella (34) también logran el mejor puesto de su trayectoria. Sin embargo, la gran mejora de la semana es la protagonizada por Nick Kyrgios, que asciende 41 puntos hasta situarse como 31 del mundo. Otro que exploró sus límites fue Cameron Norrie, nuevo inquilino del top-50, mientras que Félix-Auger Aliassime continúa su inexorable avance, situándose como 58 del mundo. McKenzie McDonald (62), Juan Ignacio Londero (64) y Hubert Hurkacz (67) vaticinan emociones fuertes, mientras que Christian Garín, que mejora en 20 puestos su ranking, se postula como un tenista a tener en cuenta en el futuro, siendo ahora 72 del ranking.

Hubo más jóvenes que han sido nombres propios de la semana; Lloyd Harris (92) sigue prometiendo grandes emociones, mientras que Casper Ruud se cuela en el top-100 merced a su gran actuación en Sao Paulo. Ricardas Berankis también logra meterse entre los 100 mejores, mientras que Daniel Evans y Andrey Rublev que parece ir recuperando el tono, se erigen en jugadores que pronto pueden aproximarse a sus mejores registros. Especialmente significativo es el hundimiento de Filip Krajinovic, que pierde la friolera de 31 posiciones, saliendo del top-100. El circuito se encamina a los primeros Masters 1000 de la temporada con muchas incógnitas a resolver, que tendrán su materialización en un ranking ATP agitado y apasionante.