Rafa y Novak tienen la opción de luchar por los derechos humanos

Invitados por el príncipe heredero de Arabia Saudí para jugar un partido de exhibición, Nadal y Djokovic podrían alzar la voz en apoyo de los derechos humanitarios.

Jose Morón | 24 Oct 2018 | 09.34
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El pasado 7 de octubre se conoció que Rafael Nadal y Novak Djokovic iban a disputar un partido de exhibición en Arabia Saudí el próximo 22 de diciembre. La noticia llegó tan solo unos días después de que el nombre de Jamal Khashoggi apareciera en los telediarios de todo el mundo. El periodista saudí había desaparecido dentro de la embajada saudita en Estambul y todo apuntaba a que había sido asesinado ya que era uno de los mayores críticos de Mohammed bin Salman (MBS), el príncipe heredero de Arabia Saudí. Con todo en el aire, desde Amnistía Internacional se pide la colaboración de los tenistas para que no ayuden a limpiar la imagen del régimen.

Y es que MBS creó un Departamento de Deportes en 2016 en el que ha estado invirtiendo fuertes sumas de dinero para atraer eventos a Arabia como es el caso de este partido de exhibición entre Rafa y Novak, así como partidos de fútbol (hace una semana se disputó allí un amistoso entre Argentina y Brasil) y otros deportes con grandes figuras presentes. ¿El motivo? A nivel internacional, esto ayuda a situar a Arabia a un determinado escalón en cuanto a organización de eventos deportivos de interés y ayuda a olvidar lo que ocurre en esa región del mundo, con tantos problemas a nivel de derechos humanos.

El asesinato de Khashoggi es solo uno más de los terribles actos que Arabia Saudí comete, con la reciente intervención en la guerra civil de Yemen, matando miles de civiles, o el trato vejatorio a las mujeres, totalmente despreciadas por el simple hecho de no ser hombres, con una pérdida total de derechos. En ese intento de limpiar su imagen, MBS ha organizado este partido de exhibición entre Djokovic y Nadal en un torneo que incluso lleva su nombre (King Salman Tennis Championships). Los tenistas, antes de que se conociera lo ocurrido de verdad con Khashoggi, asesinado y descuartizado dentro de la embajada saudí en Estambul, publicaron en sus cuentas de Twitter un agradecimiento por la invitación y animaron a todos a acudir el próximo 22 de diciembre al Sports Hall King Abdullah Sports City, en Jeddah.

Amnistía Internacional pidió la semana pasada que tanto Novak como Rafa usen esta oportunidad que tienen encima de la mesa para ayudar y actuar en concordancia ante lo que está ocurriendo allí. "Depende de Nadal y Djokovic donde quieran disputar sus partidos de exhibición pero si van a Jeddah, nos gustaría verles usar sus perfiles para apoyar los derechos humanos. Tuitear en apoyo a aquellos que están luchando por defender los derechos de los saudíes sería un buen inicio", comentaron desde Amnistía Internacional.

Por el momento, tanto Rafa como Novak han optado por mantenerse en silencio y se desconoce qué acción van a tomar. Desde las redes sociales, no son pocos los aficionados de ambos jugadores que piden la cancelación del partido y que no acudan a promover la imagen de un país que viola de forma continua los derechos humanos. Conociendo a ambos, seguro que intentarán poner su esfuerzo en ofrecer la máxima ayuda posible pero por el momento, sería genial que por parte de los dos, hablen de forma pública y den el apoyo que Khashoggi y tantos miles de personas allí, merecen. La vida les ha dado la oportunidad de alzar la voz y el poder ayudar a tantos miles de personas y eso vale mucho más que todo el dinero que les puedan poner encima de la mesa por jugar ese partido.