Las claves del triunfo de Sloane Stephens en US Open 2017

Analizamos cuáles han sido los factores determinantes del triunfo de Sloane Stephens en la gran final del US Open 2017 ante Keys.

Ha hecho historia. Sloane Stephens ha logrado un triunfo que se antojaba utópico hace unos meses; resulta complejo explicar lo inexplicable, encontrar razones a un auténtico milagro como éste que tan solo puede entenderse con una palabra: trabajo. La joven estadounidense parecía perdida, desaparecida del mapa y sin copar ya los muchos titulares que protagonizó hace años cuando se la presentaba como el talento emergente llamado a suceder a las hermanas Williams. La superioridad ante su íntima amiga Madison Keys en la final del US Open 2017 fue manifiesta. Desvelamos los factores que han propiciado un marcador tan abultado como el de 6-3 6-0 en favor de Sloane.

-Aplomo y madurez. Supo interpretar la final como una oportunidad y no como una obligación. Sloane no se autopresionó, jugó con el factor de sorprender cada día y acudir como tapada y gestionó los nervios a la perfección. Por el contrario, Madison Keys asumió el rol de favorita y se perdió en un mar de inseguridades. La discípula de Lindsay Davenport vio la victoria como una necesidad y perdió la frescura mental.

-Variedad de velocidades y efectos. El juego de Stephens se adapta mucho mejor a situaciones de máxima presión. Tuvo la capacidad intelectual de encontrar el equilibrio entre no arriesgar demasiado pero tampoco incurrir en la pasividad. Estuvo muy viva de piernas desde el fondo de pista, empleó el revés cortado con inteligencia e incluso abrió interesantes ángulos. Todo ello sacó una y otra vez de la zona de confort a su rival.

[getty:845001106]

-Ausencia de un plan en Madison Keys. La estadounidense solo sabe jugar de una manera. La inexorable búsqueda del golpe ganador es la filosofía de tenis que ha llevado a Keys a la élite pero que cuando las cosas no funcionan, puede condenarla. La joven Madison no encontró la manera de ir cogiendo ritmo y confianza, ante una Stephens que no dio tregua y que se sintió muy cómoda con el ritmo de pelota de su rival.

-El resto de Sloane Stephens. Suele ser un arma letal el servicio de Keys, que le permite cosechar muchos puntos gratis y adquirir ventaja en otros tantos. Sin embargo, se encontró con una mujer que supo posicionarse a la perfección y leyó la dirección del servicio en todo momento. Madison perdió la mitad de los puntos que jugó con primer servicio (20/40), lo que condicionó mucho su juego ofensivo.

[getty:844999440]

-Balance de errores y ganadores. Es el fiel reflejo de las cuatro anteriores. Madison Keys terminó con 18 golpes ganadores y 30 errores no forzados, mientras que Sloane Stephens tan solo cometió seis errores no forzados e hizo 10 golpes ganadores. Y a pesar de ello, el juego fue prácticamente de tú a tú y Sloane mantuvo un nivel de agresividad que incomodó sobremanera a su rival. Simplemente magistral.

Comentarios recientes