El príncipe de Nueva York

El ruso de 19 años había avisado hace dos años pero ha sido ahora cuando ha destapado el tarro de las esencias llegando a cuartos en el US Open donde cruzará con Nadal.

En un US Open tan sorpresivo como este una bomba así tenía que caer. Un chico de 19 años alojado en la posición 53 del mundo se ha metido en los cuartos de final del US Open 2017. Atiende al nombre de Andrey Rublev y responde en la pista con un juego de pegada y carácter con el que ya se ha cargado a Grigor Dimitrov y David Goffin entre otros cediendo solo una manga. Había estado un tiempo algo oculto, incluso eclipsado por el emergente tenis de otras estrellas rusas en ciernes como Karen Khachanov o Daniil Medvedev. Hasta ahora.

Corren tiempos en los que se busca desesperadamente a las nuevas estrellas del tenis mundial. Rublev había sorprendido muy gratamente en 2015 tumbando a Verdasco en Barcelona y con esa eliminatoria de Copa Davis ante España en Vladivostok. Todo un niño pero con carácter y alma ya de un guerrero, de un 'crack' emergente. Vino después un período más gris, donde el ruso desapareció de la primera plana en favor de otros. Muchos ni se acordaban ya de él cuando recitaban a los futuribles nuevos maestros del tenis. Este año en Umag 'reapareció'. Desde la previa y con derrota incluida en ella, el ruso se apoderaba del título en el torneo croata. Un salto cualitativo antesala de lo que estaba por venir en Flushing Meadows.

Entrenado por el español Fernando Vicente en la academia 4Slam Tennis Academy de Gavà, cerca de Barcelona, Rublev ha pegado el verdadero estirón en Nueva York. Bedene, Dimitrov, Dzumhur y Goffin han sido hasta el momento las víctimas del moscovita, que solo ha cedido un set en el torneo hasta el momento. Agresivo, fiel a su estilo, con una férrea determinación, Rublev se ha abierto camino de forma totalmente insospechada. Muchos esperaban más de otros jóvenes, pero ha tenido que ser este delgadito y rubio tenista con hechuras de Marat Safin en sus golpes de fondo el que hiciera retumbar con fuerza los cimientos del complejo Billie Jean King de Flushing Meadows.

[getty:841269860]

El ruso es el primer de su año (1999) en llegar a los cuartos de final de un Grand Slam. Solo un año más tarde de que lo hiciera Dominic Thiem, dos años después de Nick Kyrgios y hasta la fecha, adelantando a Alexander Zverev, que aspiraba al torneo pero que cayó en segunda ronda, siendo su hito los octavos en un Grand Slam.

Andrey Rublev ha admitido compararse con un compatriota suyo como Marat Safin y también con Rafa Nadal, con quien se medirá en los cuartos de final. "Rafa es el verdadero campeón aquí. Solo intentaré disfrutar. No tengo nada que perder", ha admitido Rublev tras su victoria ante Goffin.

Rafa Nadal ha avisado en rueda de prensa del peligro que supone un jugador como Rublev, en tumba abierta y sin frenos en busca de seguir rompiendo barreras. "Rublev es ya de los mejores del mundo o lo va a ser en poco tiempo. Será un partido muy complicado, es un jugador con un potencial muy alto", ha destacado el manacorí.

Este 2017 está siendo el año de la vuelta del mejor Federer y del mejor Nadal, el año 'vintage'. Pero sobre todo, está siendo el año en el que la NextGen ha explotado definitivamente, de forma inexorable. Empezando por Sascha Zverev y terminando hasta el momento por Andrey Rublev. Quien sabe si estaremos ante el verdadero rey del futuro del tenis. Quien sabe.

Comentarios recientes