Roger Federer: “Tal vez he jugado el mejor tenis de mi vida”

El suizo habló sobre su actuación en el pasado torneo de Wimbledon y sobre el descanso necesario para seguir siendo competitivo.

"Ha sido mágico. Creo que, tal vez, he jugado el mejor tenis de mi vida, es el nivel de incredulidad que he alcanzado a estas alturas”. Pues si lo dice Roger Federer, igual hay que creerle. Nadie mejor que él para hablar sobre su trayectoria y su rendimiento en las 19 temporadas que lleva en activo. Sin embargo, fue en su último torneo, Wimbledon, con los 36 años ya asomando tras la puerta, donde el de Basilea ofreció siete clases magistrales de tenis que nos llevaron y le llevaron a él también a pensar que no se puede mejor a esto. El suizo ha vuelto a subir el listón.

Justo hace un año se quedaba a dos pasos de la gloria, cediendo en semifinales ante un Milos Raonic al que sí vencería en esta ocasión en cuartos de final. Pero en doce meses el panorama cambió de manera drástica. Por supuesto y, para sus intereses, el cambio no ha podido ser mejor. "Jugar a Wimbledon y ganar Wimbledon son dos cosas separadas. No hay que olvidar esto. El problema con no jugar, con darte unas semanas de descanso, es que ganas una oportunidad para mejorar tu salud, aunque serán los partidos los que midan de verdad midan tu situación real”, valoró el campeón de 19 Grand Slams.

“Tengo que tomarme más tiempo libre, solo de esta manera es probable que todavía pueda seguir jugando hasta los 40”, bromeó Roger, flamante campeón de cinco torneos de los siete que ha disputado hasta el momento en 2017. En total, 33 partidos con tan solo dos derrotas que confirman lo bien que le sienta al helvético los parones para descansar. En primer lugar, los seis meses que estuvo fuera a finales del curso pasado y, en segunda instancia, la decisión tan criticada de saltarse por completo la última gira de tierra batida. Finalmente, tomar aquellos riesgos le han terminado dando grandes resultados.

Federer, aquel que llegó a disputar casi 100 partidos por año, sin darse un respiro prácticamente en ninguna parada del calendario, ahora economiza su energía y quizá ahí esté el secreto de su éxito. "En algún momento tienes que jugar un mínimo de partidos, de lo contrario es imposible que vayas a tener éxito de nuevo. Esto es lo que realmente va a ser interesante de seguir adelante, cómo voy a ser capaz de manejarlo. Porque ahora estoy jugando un poco menos, pero en realidad tengo más tiempo para adaptarme a los cambios. Siento que estoy trabajando a tiempo parcial durante estos días, lo que resulta una gran sensación", declaró con firmeza.

Comentarios recientes