Miguel Díaz: "A Rafa no se le puede reprochar. Es el que llena las escuelas"

El presidente de la RFET lamenta las bajas que ha sufrido España aunque disculpa a Nadal por todo lo que ha aportado al tenis español.

En su primer año al frente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz ha visto como la Armada recuperaba por fin la senda del triunfo que le dirigía hacia el Grupo Mundial de la Copa Davis después de un par de años sufriendo. La derrota en los cuartos de final ante los serbios ha escocido, especialmente por las bajas que ha presentado el equipo capitaneado por Conchita Martínez. El presidente excusa a Rafa Nadal por todas sus contribuciones al tenis español y admite que el manacorí suele actuar de gancho para otros cuando él acude a la llamada del equipo nacional.

"Cuando Rafa no acude, hay jugadores que se sienten molestos cuando tenemos que tirar de ellos. Creo que entre todos deberíamos conformar un grupo que pudiera estar disponible durante un par de semanas al año", considera Miguel Díaz en una entrevista concedida al diario AS. Sin embargo, con Rafa Nadal la situación es distinta. Los méritos y lo conseguido en el pasado le excusan de perderse algunas series. "Él nos da mucho, es nuestro mejor comercial, el que mejor vende el tenis. Gracias a Rafa hemos ganado mucho y no podemos exigirle continuamente. No se le puede reprochar, es el que ha llenado las escuelas", afirma.

[getty:665854236]

Para el presidente de la RFET, el modelo de la Copa Davis no funciona con los mejores del mundo. "No compensa económicamente jugarla. Cobran lo que da la ITF por pagar ronda. En cualquier torneo se gana más al pasar una ronda", cuenta. "Es un modelo agotado para los jugadores de arriba. Para un presidente de Federación en absoluto. Estamos hablando de cuatro semanas al año tan solo, y eso llegando a la final", afirma.

Miguel Díaz que sabe que la Copa Davis es una fuente de ingresos fundamentalmente para una federación como la española. "Muchos recursos provienen de ahí. Sí es en casa la serie, se genera mucho. Pero es que llevamos ocho fuera. La estructura desde hace 25 años es deficitaria, no se ha cambiado nada. El año que no se juega en casa vienen las pérdidas", asume.

Comentarios recientes