Julien Benneteau: “Uno de mis objetivos era volver a la Davis”

El veterano de 35 años regresa a una eliminatoria con Francia para suplir la lesión de Pierre-Hugues Herbert. “Me siento realmente feliz”.

Francia y Gran Bretaña, un clásico del deporte mundial. También en el tenis, por supuesto y es que ambas selecciones se verán una vez más las caras este fin de semana para luchar por un pase a semifinales de Copa Davis. El conjunto galo será el anfitrión y seguramente también el favorito, aunque sufra una baja de renombre para el punto de dobles. No estará Pierre-Hugues Herbert por lesión, pero sí Julien Benneteau, su recambio. Un clásico del circuito que con 35 años volverá a vestirse con los colores de su país tras un par de años complicados.

Sinceramente, no me lo esperaba. Sé muy bien que si estoy aquí es por la lesión que ha tenido en muslo Pierre-Hugues. Una vez supe que su presencia en la eliminatorias era de verdad incierta, sabía que yo era una de las opciones que tenían Yannick en la cabeza”, reconoce el de francés en una entrevista para L’Equipe.

El de Bourg en Bresse llevaba mucho tiempo fuera del primer plano y esta noticia le ha sentado como un empujón de adrenalina brutal. Quien ama la Davis siempre tiene una puerta abierta para volver. “A veces lo he pensado. Tampoco mucho porque siempre dependía del rendimiento de otros jugadores individuales y dobles, no podía ilusionarme con volver. Pero sí, siempre ocupó un rincón en mi cabeza. Ahora he vuelto a las clasificaciones (#113 ATP), ya en dobles cuajé un gran papel el año pasado en Roland Garros y Wimbledon y este año he ganado en Marsella con Nico (Mahut). Esto demuestra que soy competitivo. Desde ese momento, ya existen opciones de que puedan convocar”, analiza el galo.

Esta vez sus compañeros serán Simon, Pouille y Mahut, equipo que ahora contará con otra especialista como Julien. “La última que vine fue hace dos años ante Alemania. Desde entonces apenas he jugado una temporada completa. En 2016 me dediqué a regresar dejando atrás el dolor, recuperarme físicamente y volver a ser competitivo. Me llevó su tiempo. A pesar de que vengo por la lesión de Pierre-Hugues, cuando me pasaron la llamada de Yannick (Noah) me sentí realmente feliz. No tengo demasiadas metas en el final de mi carrera, pero volver a una Copa Davis era un de ellas. Ahora quiero ser tan duro como pueda para cumplir”, revela el que llegara a ser número 25 del mundo hace tres temporadas.

En mitad de su regreso, un título en Marsella junto a Mahut que ha terminado siendo el que le ha abierto las puertas de la selección. “No lo sé, muchos aficionados vieron cómo nuestra complicidad se mantenía intacta, regresó todo de una manera rápida y natural, en poco tiempo nos volvimos muy competitivos”, recuerda Benneteau sobre aquel certamen. “En tierra de momento no hemos jugado mucho, tal vez tengamos nuestras opciones”.

Pero el francés no se detiene aquí. Con 35 años y siendo profesional desde el año 2000, Julien quiere estar listo para cualquier reto que aparezca. “Voy a dedicar mi preparación al dobles pero sin olvidarme del individual. Cuando estuve con Loïc (Courteau) y fui seleccionado me dijo que me prepara para jugar cualquier día, para eso estoy en la lista. Supongo que puedo soportar el mismo peso en las dos modalidades, así que seguiré entrenando el individual aun sabiendo que no soy el preferido. En Copa Davis nunca sabes por dónde van a salir las cosas, nunca esperes lo previsto”.

Comentarios recientes