Copa Davis 2017: Primera eliminatoria, Grupo Mundial

Comienza la lucha por la Ensaladera con la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Davis. Hacemos un repaso a cada eliminatoria.

Jose Morón | 2 Feb 2017 | 11.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Copa Davis 2017 arranca este fin de semana con la disputa de los distintos emparejamientos de la primera fase en el Grupo Mundial. Argentina comenzará así su defensa de la Ensaladera, junto a otras grandes selecciones que sueñan con levantar la tan histórica Copa a final del año. Hacemos un repaso a cada eliminatoria.

Argentina - Italia. H2H: 2-1
Sede: Parque Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
Superficie: Tierra batida al aire libre

Argentina vuelve a verse las caras con Italia después de los cuartos de final del año pasado. A las 11 de la mañana, hora local, comenzará mañana el primer partido del singles. Se espera que sea una eliminatoria muy competida e igualada. La albiceleste no podrá contar con su mejor jugador, Juan Martín del Potro, que sigue preparando su vuelta para este mismo mes. Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Guido Pella y Leo Mayer serán los integrantes de la selección argentina que intentarán mantener con vida en la competición a los suyos. Italia, por su parte, va con todo a Buenos Aires. Paolo Lorenzi, Fabio Fognini, Andreas Seppi y Simone Bolelli buscarán vendetta.

Alemania - Bélgica. H2H: 8-0
Sede: Fraport Arena, Frankfurt, Alemania
Superficie: Dura, indoor

Los belgas buscan romper la tendencia después de que nunca hayan ganado a los alemanes en Copa Davis. El esfuerzo tendrá que ser mayúsculo porque los germanos vienen con todo, mientras que los belgas no podrán contar con su mayor estrella, David Goffin. Los hermanos Zverev, Philipp Kohlschreiber y Jan-Lennard Struff forman el equipo alemán, mientras que Steve Darcis, Ruben Bemelmans, Arthur De Greef y Joris De Loore conforman la selección belga. Los alemanes, muy favoritos, tanto por equipo como por jugar en casa. Habrá que tener muy en cuente este año a Alemania.

Australia - República Checa. H2H: 7-1
Sede: Kooyong Lawn Tennis Club, Melbourne, Australia
Superficie: Dura, al aire libre

Los australianos buscarán al fin este año poder volver a reconquistar la Ensaladera, ya que han pasado 14 años desde la última vez (2003). No podrán contar con Bernard Tomic, pero Jordan Thompson viene motivado después de la buena gira australiana que ha realizado. Él y Nick Kyrgios conforman el singles, mientras que Sam Groth y John Peers harán lo propio en el dobles. Enfrente tendrán a la siempre poderosa selección checa, que no contará con su mejor jugador, Tomas Berdych. Jiri Vesely y Radek Stepanek llevarán las lides de los checos, junto a Jan Satral y Zdenek Kolar.

Estados Unidos - Suiza. H2H: 3-1
Sede: Legacy Arena / BJCC, Birmingham, USA
Superficie: Dura, indoor

Podría haber sido una gran eliminatoria en el caso de que las mejores raquetas de los suizos hubieran participado aquí, pero el calendario ATP es así, y tanto Roger Federer como Stan Wawrinka se encuentran descansando después del intenso Open de Australia que han realizado. Henri Laaksonen, Marco Chiudinelli, Adrien Bossel y Antoine Bellier serán los encargados de defender a los helvéticos. Estados Unidos lleva a Jack Sock, John Isner, Sam Querrey y Steve Johnson. Todo lo que no sea un triunfo claro de los estadounidenses será toda una sorpresa.

Japón - Francia. H2H: 0-3
Sede: Ariake Colosseum, Tokyo, Japan
Superficie: Dura, indoor

Francia llega a Japón con la esperanza de que al fin este 2017 sea su año, después de mucho tiempo intentando reconquistar la Ensaladera. Llega envuelto en polémica dentro del equipo, que ha causado la baja de Gael Monfils, por problemas con Yannick Noah, el capitán. Richard Gasquet y Gilles Simon participarán en el singles por los franceses, mientras que Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert forman la pareja del dobles. Japón no contará tampoco con su mejor jugador, Kei Nishikori, que prefiere centrarse en descansar para afrontar la gira norteamericana de pista dura. Taro Daniel y Yoshihito Nishioka serán los que intenten buscar los puntos del singles, mientras que Yuichi Sugita y Yasutaka Uchiyama competirán en el dobles.

Canadá - Gran Bretaña. H2H: 0-1
Sede: The Arena at TD Place, Ottawa, Canadá
Superficie: Dura, indoor

Otra eliminatoria descafeinada por la ausencia de los mejores tenistas de cada país. Hubiera sido una bonita lucha, ver a Raonic y Murray liderando a los suyos, pero los dos han preferido descansar. En Canadá destaca la convocatoria del jovencísimo Denis Shapovalov, que son sólo 17 años será de la partida aunque no se cree que participe, ya que eso quedaría a cargo de Peter Polansky, Vasek Pospisil y Daniel Nestor. Gran Bretaña es favorita ya que Daniel Evans y Kyle Edmund se encuentran en un gran estado de forma y son muy superiores actualmente a los canadienses. Jamie Murray y Dominic Inglot, participarán en el dobles.

Serbia - Rusia. H2H: 0-1
Sede: Sportski Centar Cair, Nis, Serbia
Superficie: Dura, indoor

Llegamos a la última eliminatoria, donde nos encontramos al tenista de más Ranking de todos. Novak Djokovic participará este fin de semana y será el único top 10 en defender a su selección este fin de semana. Los serbios van con todo. Además de Nole, Viktor Troicki, DUsan Lajovic y Nenad Zimonjic intentarán deshacerse del complicado y competitivo equipo ruso, que llega a Serbia con Karen Khachanov y Andrey Kuznetsov como líderes. Daniil Medvedev y Konstantin Kravchuk son los otros dos integrantes. La presencia de Novak desnivela la eliminatoria a favor de los serbios, que jugando en casa, deberían hacer valer su favoritismo. A las 15:00 hora local comenzará mañana viernes el partido del singles.

La eliminatoria España-Croacia la hemos destacado en otro artículo aparte.

¿Cómo veis las distintas eliminatorias? ¿A quiénes veis pasando a la segunda fase?