Jonas Bjorkman: "Cilic quiere ganar más Grand Slams"

El actual entrenador de Marin Cilic nos cuenta los objetivos de su pupilo y opina sobre la batalla por el número 1 o el relevo del “big 4”.

Jonas Bjorkman, actual entrenador de Marin Cilic, habla en sport360 sobre la batalla por el número 1, los objetivos de su pupilo y de quiénes ocuparán el sitio del "Big 4" en un futuro cercano, entre otros temas.

El sueco considera que su pupilo no atrae tanta atención como merecería como campeón de GS pero admite que en la era del "Big four" es difícil hacerse un nombre "porque los otros chicos han tenido tanto éxito, aunque hayas ganado un Grand Slam, es muy difícil hacerse un nombre conocido en el circuito".

El entrenador de 44 años tiene confianza en que el jugador croata y él logren alcanzar grandes metas juntos. "Estoy convencido de que Marin quiere ganar más slams. Creo que en el momento en el que todos vemos que está jugando su mejor tenis, puede ganarle a cualquiera. Pero todo pasa por ser consistente. Creo que eso es lo que Marin debe mejorar. Tener semanas donde puede que no llegue a jugar su mejor tenis pero todavía ser capaz de sobrevivir a las dos primeras rondas y cuando empiece a jugar mejor pueda alcanzar el final de la semana o del slam", explica el sueco.

"Todo pasa por practicar más para que el porcentaje de primeros saques suba un poco. Aunque es un gran saque su porcentaje está alrededor del 50%. Creo que si logra subir ese porcentaje al 60% intimidará a los jugadores mucho más lo que presionará a sus rivales mucho más", nos confiesa.

Sobre la posibilidad de que Andy Murray releve a Novak Djokovic como número 1 del mundo, Bjorkman lo consideraría algo positivo para el resto de jugadores. "Creo que mentalmente le daría a los otros chicos la sensación de que se abre la posibilidad de que ellos puedan dar ese paso", dice. "Roger ha estado lesionado, Rafa está lesionado, obviamente los chicos creen que tienen una oportunidad", asegura.

"Creo que Andy y Novak son fantásticos para este deporte. Creo que ellos quieren seguir siendo los dos dominadores un par de años más. Están en su mejor momento. Pienso que Novak, al ganar Roland Garros, llegó a su meta, lo consiguió todo. Mentalmente está algo satisfecho y creo que debe encontrar nuevas formas de motivarse para lograr objetivos nuevos", piensa Bjorkman.



Entrenó a Andy Murray ocho meses durante la temporada pasada. "Fue una gran experiencia ser parte del equipo de Andy. Le conozco desde hace mucho tiempo y es estupendo ver lo que desea para conseguir lo que quiere", añade el campeón de nueve títulos de Grand Slam en dobles. "No me sorprende lo bien que está jugando esta temporada", sostiene.

Ante quienes pueden ser el relevo al "Big four", Bjorkman no lo tiene muy claro. "Tienes a un par de chicos que han sido muy consistentes como Kei (Nishikori), Milos (Raonic), que todavía están mejorando, así que tienes a algunos chicos que adquirirán experiencia pero con los jóvenes nunca sabes por su mentalidad, no piensan demasiado, sólo quieren ganar cada partido y para lograr eso hay que estar mentalmente preparado", sentencia.

Sobre la generación siguiente (la "NextGen") tiene claro quienes son sus dos favoritos: Zverev y Kyrgios. "Creo que Zverev ha llegado muy lejos " y "Kyrgios ha dado un gran paso este año", opina. Al ser preguntado por la suspensión del tenista de Camberra, Bjorkman opina que “A largo plazo, le ayudará. Estoy convencido de la calidad de su juego, es un talento brutal, potencialmente de nivel top y llegará a ese nivel. Cuando eres joven siempre aprendes de tus errores así que creo que aprenderá de esto y estará dispuesto a dar el siguiente paso".

Zverev y Kyrgios, ¿y Dominic Thiem? "Thiem ya está en el top10 pero es posible que su equipo y él no esperaran que fuese tan rápido llegar ahí así que el calendario ya estaba preparado y es difícil rehacerlo. Conozco a su entrenador Gunter (Bresnik) y con él, una vez te has comprometido, estás comprometido. Y cuando eres joven y no acudes a un torneo quedas mal con el torneo, así que creo que sintieron que debían ajustarse a sus planes iniciales y se han quedado un poco sin energías. Pero veremos qué pasa. Todavía puede clasificarse para Londres lo que sería un logro fenomenal para alguien de su edad", opina finalmente el sueco.

Comentarios recientes