Previa final ATP Roma: Novak Djokovic - Andy Murray

Siete días después, Roma verá la misma final que Madrid. Los dos mejores jugadores del momento luchando por el título en el Foro Itálico.

Todavía no nos habíamos recompuesto de la final vivida en el Mutua Madrid Open y va Roma y nos regala una idéntica final. Un domingo Más, Novak Djokovic y Andy Murray se verán las caras con un trofeo como recompensa, algo que seguramente asuste más al británico que al serbio. Este año se han medido ya en dos finales y la victoria siempre fui hacia el mismo bando, además, el escocés jugará con la dificultad añadida de no haber ganado nunca al de Belgrado sobre tierra batida, una superficie que ya hace mucho tiempo que dejó de ser un inconveniente.

Novak Djokovic vs. Andy Murray - Luckia (1.40 - 2.95)

Si nos dicen que Andy Murray iba a ser uno de los grandes protagonistas en esta gira de arcilla, seguramente no nos lo hubiésemos creído, aunque razones nos sobrarían. El número tres del mundo -número dos a partir de mañana- ya conquistó la temporada los torneos de Munich y Madrid, además de alcanzar las semifinales de Roland Garros, una mejoría que se ha visto acompañado doce meses después. Semifinales en Montecarlo, subcampeonato en la Caja Mágica y ahora, en Roma, su primera final como profesional. Número de alguien que ha completado por fin su adaptación al polvo de ladrillo y que ya tiene las armas necesarias para hacer temblar a cualquiera, incluso a extraterrestres de la talla de Rafa Nadal o Novak Djokovic.

El serbio, bajo la ley de la supervivencia, volvió a salir vivo de una lucha a fuego fatuo ante Kei Nishikori. El nipón le puso contra las cuerdas, igual que Stephan Robert en primera ronda o que Thomaz Bellucci una jornada después. De hecho, ahora resulta extraño que los parciales más cómodos del balcánico esta semana hayan sido precisamente ante Rafa Nadal. El número uno va subiendo y bajando su nivel según el rival, lo que está claro es que el desenlace siempre le es favorable tras el punto de partido. En Roma son ya siete finales las que cuenta el de Belgrado, siendo el balear el único hombre que le ha podido tumbar en la última ronda del torneo.

Los Djokovic-Murray ya son todo un clásico de la época contemporánea, sin embargo, no tan clásico como los resultados que se suelen dar. Novak domina con mano de hierro a su compañero de generación por 23-9, escandalosa diferencia para dos hombres con un estilo similar pero con una determinación a años luz de distancia. Los últimos cinco duelos fueron a parar al zurrón del número uno del mundo, mientras que en finales manda 9-6, las últimas en Australia y hace siete días en Madrid. El gran reto de Andy será ver si por fin puede toserle a su amigo sobre arcilla, algo que se le quedó pendiente en los cinco duelos previos. La Caja Mágica vio una batalla intensa y de muchas opciones para ambos contendientes, con lo que aquí en el Foro Itálico no deberíamos ver un guión demasiado opuesto al vivido allí.

El escocés busca todavía su primera corona del año, mientras que el serbio ya apunta hacia la sexta. Solamente Feliciano López (por retirada) y Jiri Vesely han podido derrotar a Djokovic en la presente temporada, y esto es mucho decir cuando ya llevas ocho torneos a la espalda. Su Masters 1000 número 30 ya está solo a una victoria, como también lo está el convertirse en el primer jugador de la historia en sumar 100 millones de dólares únicamente en premios por torneos, una carrera que a punto está de ganarle a Roger Federer. De nuevo los récords estarán latentes durante la final, esperando a que el balcánico suba a recogerlos o a que Murray los fulmine de un raquetazo.

Comentarios recientes