
Se terminó la segunda semana de la gira norteamericana de cemento y, como es habitual, esto produjo cambios significativos en el ranking masculino. Kei Nishikori, flamante ganador del ATP 500 de Washington, se metió como máximo seguidor de Djokovic, Federer y Murray; Isner, finalista del mismo torneo, subió hasta el puesto 12º, mientras que Thiem sigue rompiendo récords personales y Bautista-Agut vuelve a estar entre los 20 mejores del mundo. Como retrocesos importantes: Feliciano López se baja del top20 por primera vez desde junio de 2014 y Jo-Wilfried Tsonga cae estrepitosamente desde el 12º hasta el 24º.
Principales movimientos para esta semana:
Suben
Kei Nishikori (4º, +1): Kei Nishikori sumó su tercer título del año (Memphis, Barcelona Washington), arañó 500 puntos y se metió entre los cuatro mejores del mundo igualando su mejor ranking histórico. Además, gracias al triunfo, el japonés (3.395 puntos en la Race) desbancó a Rafael Nadal (3.355) de la sexta posición del ranking de la Carrera de Campeones y se quedó a 1.580 puntos de Richard Gasquet (1.815) quien es el noveno jugador del año y quien marca el ‘corte negativo’ de cara a la Copa de Maestros de Londres.
John Isner (12º, +6): La torre norteamericana sigue demostrando que se siente cómodo jugando en casa. Tras el título conseguido en Atlanta la semana pasada, ahora alcanzó la final de Washington donde a punto estuvo de sorprender a Kei Nishikori. Isner se mete en la batalla por ir a Londres (está décimo con 1.800 puntos) y escala seis posiciones para quedarse 12º y poder luchar por meterse nuevamente, y como lo hiciera en 2012, entre los diez mejores del mundo.
Dominic Thiem (18º, +3): El austríaco completó una racha espectacular de triunfos en las últimas semanas. El joven de 21 años se quedó con los títulos de Umag, Gstaad y se metió en las semifinales de Kitzbuhel donde cedió ante Philipp Kohslchreiber. A pesar de la derrota, rompió por primera vez la barrera de los 20 mejores del mundo para poder alcanzar su mejor ranking histórico y continuar como el jugador más joven del mundo entre los 35 mejores.
Roberto Bautista-Agut (20º, +5): El castellonense no disputó ningún torneo la semana pasada pero tuvo la fortuna de ser uno de los mayores beneficiados del circuito ya que las subidas y bajadas de otros jugadores lo hicieron avanzar cinco posiciones para volver a meterse entre los 20 mejores.
Philipp Kohlschreiber (28º, +11): Título en Kitzbuhel, 250 puntos para el bolsillo y gran subida para el alemán que vuelve a ganarse un puesto de cabeza de serie en Grand Slam.
Steve Johnson (43º, +12º): El californiano disputó un fantástico torneo en Washington, se coló en las semifinales y a punto estuvo de lograr su primera final ATP tras caer en la penúltima ronda con Isner 11-9 en el tiebreak del tercer set.
Paul-Henri Mathieu (78º, +31): El francés se vuelve a meter entre los cien mejores logrando la mayor subida de la semana entre este selecto grupo de jugadores. Hizo final en Kitzbuhel viniendo desde la fase previa y le dio aire para salir de una dinámica negativa en este 2015.
Nicolás Almagro (111º, +26): El marciano queda al borde de los 100 mejores tras alcanzar las semifinales en Kitzbuhel. Esto le permite algo de aire y la confianza necesaria para encarar el tramo final de año en garantías.
Bajan:
Jo-Wilfried Tsonga (24º, -12): Drástica caída del jugador francés que pierde los 1.000 puntos logrados el año pasado gracias a su título en Toronto. Tiene esta semana para poder defenderlos y quedar en paz. Evidentemente, no es, ni de lejos, uno de los favoritos a hacerlo.
Feliciano López (21º, -2): El toledano sale de los 20 mejores del mundo por primera vez desde junio de 2014 tras haber vivido su mejor año como tenista profesional.