Federer acecha otro récord: 63 Grand Slams consecutivos

Roger Federer batirá un récord histórico si participa en el próximo Wimbledon. Pierre Paganini, preparador físico del suizo, analiza las claves de su longevidad

Salvo imprevisto en los próximos días, Roger Federer batirá otro récord en Wimbledon 2015. Si disputa su partido de primera ronda en la hierba londinense, el jugador suizo sumará 63 participaciones consecutivas en cuadros principales individuales de Grand Slam, superando las 62 de la extenista japonesa Ai Sugiyama. Ningún otro tenista en la historia, sea hombre o mujer, habrá emulado la constante presencia de Federer en los cuatro torneos grandes.

Roger ha formado parte de todos los cuadros principales de Grand Slam desde el Open de Australia 2000. También participó en el US Open de 1999, pero en aquella ocasión no superó la fase previa. Uno de los artífices de su continuidad es su preparador físico, Pierre Paganini, que ha concedido una entrevista a la web oficial de Wimbledon.

"Roger ha jugado en tantos Grand Slams por una combinación de muchas cosas. La primera y más importante es que Roger es capaz de estar muy concentrado cuando es importante estar concentrado, y puede estar muy relajado cuando es importante estar relajado”, dice Paganini.

Federer.

“No gasta mucha energía. Es muy bueno gastando la cantidad adecuada de energía física y mental. Lo más importante para un jugador es intentar hacer las cosas adecuadas en los momentos adecuados, y Roger es muy bueno en este aspecto. Una cosa es trabajar duro y otra cosa es decidir cuándo hacerlo y cuándo descansar, y durante cuánto tiempo”, opina el preparador físico de Federer.

Paganini afirma que puso un especial énfasis en fortalecer las partes débiles del cuerpo del tenista suizo, aunque no detalla cuáles son: “Todos tienen partes débiles en su cuerpo, es normal. Roger ha jugado más de 1.200 partidos, así que tiene lugares más débiles y somos cuidadosos al trabajar en ellos”.

Paganini.

Además, Paganini analiza la transición de la tierra batida a la hierba en el aspecto físico de un tenista: “El cambio de tierra a hierba es probablemente el más grande durante la temporada. El movimiento en hierba es diferente al de otras superficies. Haces pasos más cortos que en tierra o pista dura. Es un movimiento más específico. Tienes que pensar en los músculos que trabajan más o de forma diferente en hierba. En el deporte, como en la vida, te fijas en los detalles, y cuando los juntas todos, suman mucho”.

Comentarios recientes