Djokovic despierta de un letargo

Novak Djokovic tuvo un estreno irregular en Roland Garros ante Jarkko Nieminen. El tenista finlandés estuvo a un paso de igualar el partido en el segundo set

Durante los últimos meses, Novak Djokovic ha definido Roland Garros, el único Grand Slam que nunca ha ganado, como su gran objetivo en 2015. Sin embargo, su intensidad en el estreno sobre la tierra batida parisina no fue acorde a la trascendencia del evento.

Djokovic pisó por primera vez este año la tierra prometida, pero entró en tierras movedizas durante una fase de su partido contra Jarkko Nieminen, un veterano que ya pasó su mejor época. Sin grandes alardes, el tenista serbio encauzó el partido en el primer set siguiendo los automatismos de su juego, pero sin la intensidad y la jerarquía de otras ocasiones y abusando de las dejadas, uno de sus vicios del pasado, como vía para acortar los puntos.

Djokovic.

Nieminen, un zurdo decidido y agresivo desde el fondo de la pista, se resistió a la condena que supone enfrentarse al número uno en la primera ronda de un Grand Slam. Sus contundentes golpes planos y paralelos empezaron a desmontar la consistencia de un Djokovic letárgico. Además, el serbio cometía excesivos errores no forzados, especialmente con su derecha, cuando pretendía dominar el punto. La inercia en la pista desembocó en una situación inesperada: Nieminen acarició el triunfo parcial en el segundo set (5-2; 5-3 y 30-0).

Pero como ha sucedido tantas veces en el tenis, el número uno impuso su jerarquía cuando más necesitado estaba en el marcador. Djokovic recuperó la intensidad, el esquema de su juego, y acabó con las ilusiones de un voluntarioso Nieminen. El finlandés, que acusaba el sobresfuerzo realizado, sólo ofrecía destellos de su clase en la recta final.

Djokovic superó su primera prueba en París (6-2, 7-5 y 6-2) sin la brillantez que tantas veces ha exhibido esta temporada. Pero el serbio también ha demostrado su capacidad de transformación entre un partido y otro. Es un tenista del que difícilmente se pueden extraer conclusiones para su compromiso más inmediato.

Comentarios recientes