El TAD expedienta a José Luis Escañuela por el nombramiento de Gala León

El Tribunal Administrativo del Deporte ha abierto un expediente sancionador contra el presidente y dos directivos más por el nombramiento de Gala León.

Fernando Murciego | 23 May 2015 | 09.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La polémica que rodea a Gala León como capitana del equipo de Copa Davis sigue sumando nuevos capítulos a esta novela negra. El último, referente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quien ha abierto un expediente sancionador contra tres directivos de la Real Federación Española de Tenis (RFET) debido al nombramiento de la madrileña en el cargo: José Luis Escañuela, presidente, Fernando Fernández Ladreda, vicepresidente primero, y Marcos Romagosa Josa, gerente.

Las denuncias, impuestas por algunos presidentes de las Federaciones Territoriales, se encuentren ahora mismo envueltas en una incógnita acerca de su procedencia. La RFET ataca al CSD como el principal miembro que ha acometido tales acusaciones, mientras que Miguel Cardenal se ha defendido diciendo que ha sido el propio TAD, órgano administrativo independiente, quien a raíz de las denuncias presentadas por las federaciones territoriales han decidido abrir un expediente sancionador a tres miembros de la RFET.

"Esas denuncias señalan que el nombramiento de Gala León no se ha producido por parte del órgano que estatutariamente es competente para hacerlo y apuntan la falsedad de un acta de la Junta Directiva. Esa denuncia la recibe el CSD, que pide a la federación que presente el acta adoptada por el órgano competente y no se ha recibido tal acta”, se defiende el CSD acerca del origen de las denuncias.

"No tiene nada que ver que sea Gala León ni el hecho de que sea mujer ni que algunos jugadores se hayan pronunciado en contra. Sino con que un órgano de la RFET, incompetente para nombrar a la capitana de la Davis, adopte un acuerdo en contra de los Estatutos de la RFET. Y eso es lo que denuncian algunas federaciones territoriales", agregan otras fuentes del Consejo.

Los ataques a la RFET siguen multiplicándose a cada semana que pasa y, como respuesta, solamente encontramos el silencio, la peor postura posible en situación de crisis. "Ante una denuncia lo que hacemos es investigar, y si no conseguimos que no se cumplan los estatutos de la Federación pues debemos proceder. Lo que ponen de manifiesto es que el Presidente de la RFET cumple los estatutos cuando los da la gana y lo que hace es enmascarar estas irregularidades con una persecución a una mujer que nada tiene que ver", añade el Consejo Superior de Deportes sobre el presidente Escañuela.

A poco más de un mes para que llegue la vital eliminatoria ante Rusia, no parece que la calma llegue a la RFET, ni siquiera diez meses después del nombramiento de Gala. El presidente sigue recibiendo críticas, la federación no limpia las manchas de su historial, las denuncias ya son algo común en el día a día y los jugadores, auténticos protagonistas de esta historia, parece que estén en un segundo plano. O mucho cambian las cosas, o la peor parte todavía está por llegar.