Las malditas lesiones

Hacemos un repaso a esos grandes tenistas que no volvieron a ser los mismos después de sufrir una grave lesión o que incluso les llevó a retirarse.

Jose Morón | 19 May 2015 | 12.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Lesiones. Esas malditas lesiones. Cuántas grandes carreras habrán truncado. Juan Martín del Potro es el ejemplo actual de un gran tenista que no puede competir al más alto nivel después de sufrir una de ellas. El de Tandil sigue sin poder recuperarse de su operación en la muñeca izquierda, que le da dolores al golpear el revés. Pero él no es el único que tras una lesión ya no volvió a ser el mismo. Existen muchos casos en el pasado, como Robin Soderling y Mario Ancic, que se vieron afectados por una mononucleosis. Problemas de hombro para Tommy Haas y Joachim Johansson. La cadera para David Nalbandián. Hacemos un repaso a muchos de ellos a continuación.

La pesadilla de Juan Martín - El argentino se convirtió en 2009 en uno de los ganadores de Grand Slams más jóvenes de los últimos años cuando a la edad de 20, derrotó en una grandísima final a Roger Federer para levantar el trofeo en Flushing Meadows. Muchos eran los que veían en él a un tenista capaz de cuestionar el liderazgo del Big Four por aquel entonces pero las lesiones en sus muñecas le lastraron a partir de entonces.

Delpo pasó por una primera operación en su muñeca derecha unos cuantos meses después de alzarse como campeón en Estados Unidos. Eso le hizo perderse casi toda la temporada 2010, donde tras caer en octavos de final en Australia, no volvería a competir hasta septiembre. Las siguientes campañas resultaron exitosas para él aunque Juan Martín no volvió al mismo nivel de antes de la operación (pero sí estuvo cerca). La misma lesión, pero esta vez en su muñeca izquierda el año pasado, terminaría por condenarle. Aún a día de hoy, más de un año después, sigue teniendo dolores al golpear su revés y no termina de recuperarse. Personas cercanas a él afirman que el tenista está comenzando a perder la motivación de seguir luchando contra una lesión que afecta ya no sólo a su muñeca, sino a su cabeza. A día de hoy, su futuro es muy incierto.

Una mononucleosis paró a Soderling - El sueco Robin Soderling tiene el privilegio de ser -a día de hoy- el único que ha derrotado a Rafael Nadal sobre la arcilla de Roland Garros. A partir de 2009 fue cuando el oriundo de Tibro comenzó a lograr sus mejores resultados en el circuito a sus 25 años. Dos finales consecutivas en Roland Garros (2009 y 2010), cuartos de final en Wimbledon y US Open y octavos de final en Australia. Para aquel entonces, una mononucleosis lo dejó fuera de juego.

Desde 2011 está inactivo, que no retirado. La enfermedad le afectó de manera grave a su organismo y aún a día de hoy sigue sin estar recuperado al 100%. A pesar de estar ya casi cuatro años alejado de las pistas, Soderling no piensa en la retirada y aún sueña con volver. Ahora, aparte de ser director del torneo de Estocolmo y Bastad, Robin se dedica a la pesca y a estar con su familia en su localidad natal y entrena de vez en cuando, siempre que su enfermedad se lo permita.

Mario Ancic también la sufrió - Otro al que la mononucleosis le dejó K.O. fue al croata Mario Ancic. Un tenista de los que hoy están muy de moda. Alto y con un saque y una derecha envidiables, 'Super Mario' tuvo que retirarse en 2011 después de cuatro años de lucha contra la enfermedad, sin poder recuperarse nunca por completo. En el circuito causó mucha pena su adiós a las pistas puesto que todos hablaban maravillas de Ancic. Años antes de retirarse, se hizo Doctor en Leyes. Dejó las pistas de tenis por los juzgados.

La cadera truncó la carrera de David - Nalbandián, sin haber ganado nunca un título de Grand Slam, es reconocido como uno de los mejores tenistas argentinos de todos los tiempos. David poseía un revés absolutamente precioso. Tenía una calidad natural para jugar a tenis. Un mal día de abril, luego de ganar en cinco sets a Robin Soderling en Copa Davis, sus problemas de cadera comenzaron. A partir de ahí, operaciones y más operaciones que empezaron a apagar la carrera del de Córdoba. Otra lesión en el hombro, meses después, sería ya demasiado.

Desde entonces, no volvería a superar la tercera ronda de ningún grande y sus contínuas molestias hicieron que colgara la raqueta definitivamente en 2013. Atrás, dejaba varios títulos ATP, un tercer puesto en el ranking como mejor clasificación y una final de Copa de Maestros ante Roger Federer en 2005, de las mejores de toda la historia. Ahora se dedica a otra de sus pasiones, los rallies.

El hombro, fatal para Johansson - 'Pim Pim', como era conocido en el circuito, tuvo que retirarse en 2011 por problemas con su hombro. El sueco basaba su juego en un saque y una derecha muy potentes, fatal para su articulación. Llegó a sacar en una ocasión a 245 km/h siendo el quinto saque más rápido de la historia del deporte. En su primera participación en el US Open llegó aa semifinales.

No era la primera vez que se retiraba Johansson puesto que en 2008 se retiró de las pistas por este mismo motivo, volviendo fugazmente en 2011 viendo que la inactividad hizo desaparecer las molestias en su hombro pero tras varios meses en la competición, volvía a dejar las pistas de tenis. Nunca sabremos qué hubiera sido del bueno de Joachim si no hubiera sido por el hombro.

Tommy Haas sigue luchando por volver - A sus 37 años y a pesar de sufrir cuatro operaciones en su hombro, el alemán no quiere darse por vencido y aún sueña con volver a las pistas. A pesar de todos los problemas que ha tenido, el bueno de Tommy siempre ha sido muy competitivo y cuando su hombro le dejaba, incluso alcanzaba rondas finales en torneos muy importantes como las semis de Australia en 2007 o esa misma ronda en Wimbledon en el año 2009.

Lleva meses entrenando y se planteó volver en Miami este mismo año. Luego en Munich, pero comenta que aún no puede golpear la derecha sin sentir molestias y no se ve a un nivel adecuado como para competir a un alto nivel. Veremos si para la gira de hierba le podemos ver de nuevo sobre una pista de tenis.

Davydenko, tampoco se salvó - Las lesiones tampoco fueron benévolas con el ruso. Nikolay poseía una extremadamente potente fuerza mental. El 'hombre de hielo', le apodaban. A eso, había que sumarle una rapidez de piernas como pocas veces se había visto sobre una pista de tenis. Pero esa manera de moverse tenía que afectar a alguna parte de su cuerpo y no fue otra que la complicada zona de la cadera. Tan difícil de recuperar y tan molesta cuando no está bien.

Nikolay se retiró con varias semifinales de Grand Slam en Roland Garros y US Open y con una Copa de Maestros en el año 2009. Dejó las pistas con un hito peculiar y es que el ruso dominó el head to head a Nadal (6-5). Pocos pueden decir eso.

Mención especial: Las lesiones de Rafa Nadal - A lo largo de la carrera del español, las lesiones han estado siempre presente. Aunque no le han impedido seguir ganando, sí que le han hecho perderse citas importantes. Son bastantes las veces que Nadal ha tenido que ausentarse de un Grand Slam debido a una lesión. como en Roland Garros y Wimbledon 2004, Wimbledon 2009, US Open 2012, Open de Australia 2013 y US Open 2014. Hablamos de seis majors. Si hubiera estado bien, quién sabe si podría haber sumado alguno más a los 14 que ya tiene.