Dante Bottini: “Todos hablan de Michael Chang porque él es el famoso”

Dante Bottini, entrenador de Kei Nishikori, nos ha concedido una entrevista este jueves en Barcelona después de que su jugador alcanzara los cuartos de final

Dante Bottini, entrenador de Kei Nishikori, ha charlado con nosotros en el Conde de Godó tras la victoria del japonés ante Santiago Giraldo. Ensombrecido mediáticamente por Michael Chang, el técnico argentino ha dirigido al número 5 del mundo desde 2011.

¿Qué experiencia tuvo como tenista?

Jugué al tenis toda mi vida. Intenté llegar a ser profesional. Jugué Futures, Challengers, Satélites… estuve 700 y pico en individuales y 300 y pico en dobles, pero lo dejé de intentar a los 20 ó 21 años porque vivía en Europa en una casa rodante (caravana) y eran unas condiciones muy difíciles, así que fui a Argentina a terminar la enseñanza secundaria y después fui a Estados Unidos con una beca. Terminé de estudiar allí y en 2008 llegué a la academia IMG de Nick Bollettieri como entrenador. Tenía 27 ó 28 años.

¿A qué jugadores profesionales ha entrenado?

Tommy Haas, Max Mirnyi, Taylor Dent… con todos los jugadores de la academia. Yo entrenaba en el sector de competición de IMG y ayudaba a los profesionales., pero entrenar como tal, no les entrené.

¿Qué sorprendería más a alguien que no conozca la academia IMG de Bollettieri?

Las instalaciones. Son increíbles, tienes de todo: pistas de cemento, de tierra verde, un gimnasio increíble… y además siempre tienes a varios jugadores para entrenar, que es algo muy bueno.

Bottini.

¿Qué prototipo de tenista se forma en la academia?

De todo tipo. Los que pagan van, y aparte IMG contrata a los jugadores con mucho potencial desde que son pequeños. No hay un tipo específico de jugador. Si ven a uno con potencial, lo agarran.

¿Entrena a Nishikori desde que él llegó a la academia?

No. Kei llegó a los 13 años y yo empecé a trabajar con él en 2008 y a entrenarle (en exclusividad, viajando a los torneos) en 2011. Kei me contrató a mí particularmente para trabajar con él. Es mi quinto año con él.

¿En qué ha cambiado Nishikori tenística y personalmente desde que empezó a trabajar con usted?

Ha cambiado mucho, muchísimo. Yo lo cogí cuando era el nº 98 del ranking, era un chico. Maduró mucho más, está más suelto. Tenísticamente, ha mejorado mucho en su defensa. Quieras o no, mejoró en el saque también, mejoró mucho físicamente… mejoró en todo, la verdad. Su ranking actual también le permite estar más suelto y con más confianza.

¿Qué hace a Nishikori diferente al resto de jugadores?

Su velocidad. Él tiene una velocidad increíble. Y no sólo la velocidad, sino que cuando le abren (un ángulo) siempre llega bien parado. Creo también que su mente. Es muy tranquilo y en momentos cruciales mantiene esa calma. Eso le hace ser bastante estable durante todo el partido.

¿En qué aspectos tiene más margen de mejora?

Trabajamos en todo, pero le estamos dando más importancia al saque. Me gustaría que tuviera más puntos gratis.

Bottini.

Siempre vemos a Nishikori tranquilo. Apenas muestra sus emociones. ¿Es eso positivo o es preferible que las muestre?

Cada jugador es como es. Tiene cosas buenas y malas. Él es tranquilo y por momentos me gusta que se aliente un poco más. Obviamente, eso lo hablamos y lo está intentando hacer, pero es algo que se lleva dentro. En momentos importantes, siempre le digo que se aliente más, que cierre el puño y demuestre al oponente que está.

¿Tiene Nishikori el carácter necesario para ser número 1?

Sí, yo creo que sí. Obviamente, falta para eso y lo está trabajando, pero tiene el carácter para llegar a la cima y se lo cree.

¿Por qué este año no ha venido Michael Chang al Conde de Godó?

Michael sólo está entre 15 y 20 semanas con el equipo. Va a algunos torneos, viene a algunos entrenamientos... así se divide las 20 semanas.

Ahora está de moda la figura del ‘supercoach’. ¿Siente que se habla demasiado de Chang porque él es famoso y poco de usted, que es quien le entrena todo el año? ¿Se siente reconocido por la prensa?

Sí, la verdad es que sí. Por ahí molesta a veces eso un poco, ¿pero qué le voy a hacer yo? No puedo ir a cada periodista y decirle “el que está con Kei desde hace cinco años soy yo, el que le dice las cosas también soy yo”. Ahora, esto es un equipo. Obviamente, Michael entró. Kei me preguntó antes para ver si iba a tener ‘drama’ y yo le dije que si a él le parecía que iba a ser bueno para él y el equipo, lo metiéramos en el equipo. Obviamente, todos hablan de Michael porque él es el famoso, no sé si da más prensa, no sé… ¿pero qué puedo hacer yo?

¿Qué cree que le ha aportado Chang a Nishikori desde el año pasado?

Creo que le aportó toda su experiencia como jugador y en momentos importantes darle la confianza de lo que tenía que hacer. Relativamente, le dice casi lo mismo que yo le he dicho, pero sale de su boca. Tener una figura como Michael (aparte de que es tranquilo y tiene un temperamento como el de Kei), escuchar las anécdotas que tuvo dentro y fuera de la cancha… ayuda un poco a Kei a estar más tranquilo.

Nishikori.

En el tenis actual, ¿la madurez llega más tarde o simplemente los que se mantienen arriba son muy buenos y frenan a los más jóvenes?

Cada uno madura en su momento, cada ser humano es diferente, pero yo creo que hoy en día se madura un poco más tarde. Tenística y físicamente, los jugadores más mayores están mucho mejor. Llevan su entrenador, su fisio, se cuidan más. Por eso ves tantos jugadores de 30 años que les va bien. Para un joven es duro meterse tan temprano.

De la generación de tenistas más jóvenes que Nishikori, por ejemplo Kyrgios, Coric y Rublev, ¿quién tiene más potencial?

No los conozco mucho. A Rublev lo vi en este torneo, entrenamos en Florida, juega muy bien. A Coric no lo vi todavía. Kyrgios es un jugadorazo. Está Kokkinakis también, que es otro jugadorazo. No podría decir cuál de esos va a llegar más lejos.

Comentarios recientes