Wawrinka: "Mentalmente, ahora soy mejor jugador"

Stan Wawrinka se encuentra en Montecarlo como defensor del título obtenido en 2014. Allí charló con los medios sobre sus expectativas en el Principado

Stan Wawrinka es el defensor del título en Montecarlo. Como tantos otros, ha atendido a diferentes medios en los días previos a su debut, donde el de Lausana defiende su segundo gran resultado de 2014. Como oucrrió la temproada pasada, Stan realizó un gran mes de enero, pero se volvió a atragantar en las priemras rodnas de Indian Wells y Miami, llegando a Montecarlo en condiciones diferentes a como fue abril para él hace 365 días.

"Durante unos días llegué a casa, tuve la oportunidad de descansar y he venido aquí con el fin de acostumbrarme a la arcilla. Ahora estoy bien. Cuando pienso en el año pasado, no tuve un verdadero parón, porque jugué un montón de torneos: el Masters, final de la Copa Davis y luego comenzó la nueva temporada, poco después lo hizo la gira de Estados Unidos en marzo donde no pude encontrar mi nivel, el año pasado venía de fuertes emociones tras la victoria en el Australian Open. Realmente necesitaba parar y recuperarme un poco."

Wawrinka se considera más fuerte mentalmente, a pesar de que sigue mostrando muchos altibajos en los partidos ante rivales a los que debería ganar por ranking. Sus golpes se vuelven más inestables. "Mentalmente soy ahora un mejor jugador, no sólo durante un partido, sino también en los entrenamientos. Siempre trato de mejorar. Si tengo altibajos, es algo que se sucede inconscientemente De hecho, no es correcto decir que la razón por la que jugué bien en los últimos tiempos es porque soy más "duro" conmigo mismo. Siempre he tratado de ser muy duro conmigo mismo en todo lo que hice. Me gustaría poder jugar bien y hacer buenos resultados todo el tiempo, pero por ahora tengo que encontrar una manera de hacerlo".

Stan tiene una cuenta pendiente con Roland Garros, el Grand Slam que mejor se le ajusta a sus condiciones pero que no ha visto su mejor versión. "Es un poco mi torneo, porque crecí en la arcilla. Además, en Suiza, es el único Grand Slam que se emite todas las tardes durante los 15 días (...). Vencer a Rafa Nadal en el Abierto de Australia a hacerlo en Roland Garros es diferente. Mi objetivo no es ganar Roland Garros, pero sí obtener un gran resultado. El año pasado tuve un buen sorteo, pero perdí en la primera ronda".

"Estoy feliz de volver a jugar en tierra batida, en un lugar maravilloso como Monte Carlo. Montecarlo y Roland Garros tienen las condiciones perfectas. Madrid en cambio, tiene una tierra resbaladiza, está en altura, la arcilla es más rápida y, en Roma, mientras en la pista central la arcilla es nueva, difícil y resbaladiza, en la Pista 1 es muy lenta".

Stan reconoce lo difícil que es hoy día para un joven abordar a los grandes jugadores y al ranking más alto. "Creo que con los cuatro de arriba, para los jóvenes es bastante difícil. Siempre que llegas a la fase final de un torneo, un niño de 19 a 20 años debe tener una gran madurez física y mental para competir contra ellos".

Información recogida de tennisworldusa.org

Comentarios recientes