
Como informamos hace unos días, el Valencia Open tendrá categoría 250 a partir de este año. En la Junta General de Accionistas celebrada hoy, los propietarios del torneo valenciano han aprobado por unanimidad las condiciones económicas para la venta de su categoría 500 a los propietarios del torneo de Viena.
Durante la pasada edición del Valencia Open, la Generalitat valenciana prometió a los organizadores una subvención de 1.5 millones de euros en 2015 y 2016. La reducción de esta subvención (en 2014 fue de 2.5 millones de euros) ponía en entredicho el estatus del Valencia Open como torneo 500.
Desde entonces, el Valencia Open ha intentado compensar este recorte mediante la búsqueda de financiación privada. “Tomamos la decisión hace dos meses”, ha declarado hoy a Punto de Break uno de los propietarios. El torneo valenciano alcanzó un acuerdo verbal con Viena para la venta de sus derechos como torneo 500, aunque ha intentado mantener su categoría hasta el último momento mediante financiación privada.
El Valencia Open hubiera necesitado entre 700.000 y 800.000 euros más para evitar la venta de sus derechos. La decisión ya tiene el visto bueno de la ATP y sólo queda pendiente de que el torneo de la capital austriaca cumpla los requisitos económicos acordados. Una parte de esa cantidad se destinará a sufragar las pérdidas de los propietarios del Valencia Open, que en 2014 ascendieron a 1.9 millones de euros.
Por otra parte, la Generalitat valenciana aún no ha firmado la subvención de 1.5 millones de euros para los dos próximos años, algo que deberá hacer antes del inicio del proceso electoral previo a las elecciones autonómicas de mayo.
El calendario actual de la ATP establece que el Valencia Open 2015 se disputará del 26 de octubre al 1 de noviembre, pero el torneo valenciano también podría intercambiar sus fechas con las del evento austriaco (19 – 25 de octubre). Los propietarios del torneo de Viena son partidarios de mantener las fechas previstas inicialmente para no coincidir con el torneo 500 de Basilea. La ATP decidirá próximamente las fechas definitivas de los eventos de Valencia y Viena.