
Rino Tommasi fue ex-atleta y ejerce desde hace muchos años como periodista; uno de los más respetados en materia deportiva en el país de la bota. En una charla con Ubitennis.com, Tommasi tuvo opinión y palabras sobre el doping, los respectivos comentarios de Sergio Giorgi o el momento actual de Rafa Nadal. No fue lo que se dice ambiguo al respecto de todos los temas tratados.
Las palabras de Sergio Giorgi fueron parte importante de la conversación, pues su hija es la gran esperanza del tenis femenino transalpino. Recientemente, Sergio Giorgi admitió que habría que legalizar el dopaje. De su figura habla Tommasi: "Giorgi es un bobo charlatán, pero es útil. Él sólo sacó adelante a su hija hasta llegar a la élite. No creo que su hija deba cambiar de entrenador como dice la gente. La gente cree que la figura de padre-entrenador es contraproducente pero también aportan una cuestión tutorial y vital muy importante".
Al respecto del doping, para Tommasi es un tema mucho más complejo que legalizar o sancionar de por vida como ha comentado recientemente Sara Errani. "El problema principal es económico. Y es que es imposible controlarlo todo y a todos. Desde un punto de vista concreto me gustaría ser implacable, sancionar y descalificar pero creo que siendo super estrictos pararíamos la actividad que hay hoy en los circuitos. No tengo idea de cómo está extendido el doping pero creo que esto es algo generalizado. Y creo que combatirlo todo al máximo dejaría deportes sin campeones -como en ciclismo, con varios campeones de Tour que quedaron 2º-. Me temo que en esta lucha se debe renunciar a querer perseguirlo al máximo. Es una batalla que la legalidad no puede ganar".
Para Tommasi, la política y los hallazgos del pasaporte biológico, son cortinas de humo o sistemas de acción a corto plazo, efectivos a corto plazo. "Son sistemas creados para dar la impresión de que el combate va por buen camino, pero al final todos los medicamentos y las ramas por donde se van escondiendo están al alcance de todos. El deporte de élite está muy medicalizado, pues el esfuerzo es inhumano. Si hiciéramos controles a todos igual no jugaba nadie; no habría deporte de competición".
Por último, Tommasi analizó el momento deportivo de Rafa Nadal. "Creo que Rafa está en riesgo. Ya exprimió su cuerpo al máximo de lo que se podía exprimir. Si sigue a este ritmo y tras tantas lesiones, se puede romper definitivamente. Yo creo que juega por dinero y compromisos adquiridos".