¿El Big Four está de vuelta o nunca existió?

En Punto de Break iniciamos un interesante debate para analizar si realmente hay 4 fantásticos o las grandes épocas siempre están marcadas por 3 jugadores.

Según Guillermo Vilas, extenista argentino y uno de los mejores jugadores de la historia, las eras gloriosas de tenis son siempre protagonizadas por tres jugadores. El argentino cree que puede haber un cuarto cerca pero realmente las grandes épocas son de tres jugadores. Es aquí cuando nace la duda relacionada con la última década del tenis mundial. Hay tres claros dominadores: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Pero también se observa un cuarto jugador que está cerca de ellos pero no llega a sus números: Andy Murray.

Desde el Open de Australia de 2006 hasta la fecha se disputaron 37 Grand Slams y 32 de ellos los consiguieron entre el suizo (11), el español (13) y el serbio (8). Solo 4 jugadores lograron levantar título de Grand Slam en la época de dominio de estos últimos: Andy Murray (Wimbledon 2013 y US Open 2012), Juan Martín Del Potro (US Open 2009), Stan Wawrinka (Australian Open 2014) y Marin CIlic (US Open 2014).

El dominio en los torneos más grandes del circuito es claro a favor del tridente mágico pero no solo ocurre en los Grand Slams. En los Masters 1000 se puede observar la misma tendencia. Murray queda lejos de Nadal, Federer o Djokovic aunque los números se igualan más que en los majors. Rafael es el que lidera esta clasificación con 27 Masters 1000, le sigue Federer con 22, Djokovic con 20 y atrás está Murray que tiene 9.

Pero el escocés queda descolgado en números en los torneos más importantes sino que es el único del denominado 'Big Four' que nunca llegó a ser número uno del mundo. Murray tiene como mejor ranking el número 2 del mundo (agosto 2009) y los otros tres llevan en la cima del tenis mundial más de una década. Federer tiene el récord absoluto en el tenis de semanas como número uno del mundo, 302. Nadal está con 141 y Djokovic con 132. Murray, cero.

Además, Andy Murray es el único de los cuatro que tampoco pudo lograr la ensaladera. Suiza (1), España (5) y Serbia (1) han sido campeonas de Copa Davis y Gran Bretaña no lo ha logrado en los últimos tiempos. Federer, Nadal y Djokovic fueron los abanderados de sus equipos. Si bien el título de Copa Davis no es individual sino que depende de un equipo, tanto Nadal, como Federer y Djokovic fueron grandes responsables en la victoria de sus países.

Por otra parte, Andy Murray es el único tenista del 'Big Four' junto a Rafael Nadal que han logrado el Oro Olímpico en individuales. El escocés lo hizo en Londres 2012 y el balear en Pekín 2008.

Con los números en la mesa... ¿Es real el Big Four o jamás existió?

Comentarios recientes