Las exhibiciones vencen a los torneos oficiales

Marin Cilic se bajó del ATP de Brisbane por una lesión en el hombro a pesar de que estuvo jugando, en vacaciones y durante dos semanas, las exhibiciones de la IPTL.

El vigente campeón del US Open, el croata Marin Cilic, anunció que no disputará el ATP 250 de Brisbane que dará comienzo el 4 de enero de 2015. Cilic, que será reemplazado por el australiano Marinko Matosevic, desconoce cuándo será su vuelta al circuito ya que no forzará ni volverá a competir hasta que no esté recuperado por completo de sus molestias que lleva arrastrando desde semanas atrás.

La decisión de Cilic de no competir en Brisbane, hace que también se dude de su participación en el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que dará comienzo el 19 de enero. La baja del croata no está exenta de polémica ya que Cilic ha podido disputar los torneos exhibición de la IPTL en cuatro países asiáticos (Filipinas, India, Singapur y Dubái) para posteriormente decidir parar y tratarse de forma correcto las molestias de su hombro.

El croata, tras su participación en la IPTL, defendió y vio con buenos ojos la organización de diferentes torneos exhibición. "El formato no es demasiado agotador, los partidos van rápido, pero te sientes como si estuvieras en una competición y esto hace que des un poco más en la pista que un entrenamiento regular”, comentó echándole flores al formato del torneo que reparte millones de dólares a los tenistas participantes.

Marin Cilic sigue cuestionado en relación a sus últimas apariciones en los torneos. Tras el ATP 250 de Moscú, que comenzó el 13 de octubre, decidió no jugar durante un mes hasta la Copa de Maestros en Londres (9 de noviembre). Allí llegó falto de ritmo y con evidentes problemas de juego y físicos que le hicieron rendir por debajo de su nivel esperado. Cilic perdió sus tres partidos de forma sencilla y apenas ganó un set en todo el torneo de Londres.

Una vez acabada la Copa de Maestros, descansó apenas 10 días y se embarcó en la aventura de las exhibiciones durante más de dos semanas consecutivas a lo largo y ancho del continente asiático. Cuando estas finalizaron, volvió a tomarse unos días libres para luego reanudar los entrenamientos. Allí fue cuando decidió que no llegaba para el ATP 250 de Brisbane y se bajó.

Una vez más, las exhibiciones vuelven a condicionar el calendario de los tenistas. Estos priorizan torneos donde la suma de dinero es ampliamente mayor a la de los torneos oficiales y donde pueden ganar, en apenas unos días de ‘trabajo’, lo mismo que en varios meses en torneos ATP. Decisiones entendibles que priman el bolsillo pero que merman el calendario.

Comentarios recientes