En nuestro resumen de la temporada del tenis femenino, recordamos diez partidos que quedarán en la memoria de los aficionados por su trascendencia, emoción o calidad. Por orden cronológico, seleccionamos los siguientes:
Open de Australia (cuarta ronda) – Ana Ivanovic d. Serena Williams: 4-6, 6-3 y 6-3
La número uno se derritió antes de tiempo bajo el calor de Melbourne. Tras un primer parcial adverso, Ana Ivanovic superó a Serena Williams con un juego agresivo que confirmó su recuperación tenística. Fue la primera gran sorpresa del año en el circuito femenino y el preludio de unos meses difíciles para Serena.
Open de Australia (cuarta ronda) – Dominika Cibulkova d. Maria Sharapova: 3-6, 6-4 y 6-1
El cuento de hadas de Dominika Cibulkova en Melbourne comenzó con una sonada victoria ante Maria Sharapova, tercera cabeza de serie. La jugadora eslovaca, que ya había arrasado a sus rivales en las primeras rondas, fue imparable para Sharapova a medida que avanzaba el partido. La tenista rusa acusó problemas físicos por los que abandonó la pista para recibir tratamiento tras la conclusión del segundo set. Cibulkova daba un golpe de autoridad que confirmó en las siguientes rondas hasta alcanzar su primera final de Grand Slam.
Open de Malasia (final) – Donna Vekic d. Dominika Cibulkova: 5-7, 7-5 y 7-6 (4)
Con 17 años, Donna Vekic lograba su primer título ATP tras un meritorio triunfo ante una de las jugadoras en mejor forma del circuito. La joven tenista croata tuvo dos ocasiones para rematar la victoria con su servicio (5-1 en el tercer set), pero necesitó el tie-break definitivo y casi tres horas de lucha para estrenar su palmarés WTA. “No sé qué decir. ¡Estoy tan, tan feliz!”, dijo Vekic tras el partido.
Roland Garros (segunda ronda) – Garbiñe Muguruza d. Serena Williams: 6-2 y 6-2
Uno de los resultados más impactantes del año. En aquel momento, la derrota más contundente en la carrera de Serena Williams. Sin duda, un partido para el recuerdo. La jugadora estadounidense nunca entró en calor sobre la tierra batida parisina, pero la responsable de ello fue Garbiñe Muguruza, que con un juego agresivo apabulló a la número uno en 64 minutos. Desde aquel día, el potencial de Garbiñe ya no esconde secretos en ningún lugar del mundo.
Roland Garros (final) – Maria Sharapova d. Simona Halep: 6-4, 6-7(5) y 6-4
Maria Sharapova necesitaba romper dos años de sequía en títulos de Grand Slam ante la emergente, aunque novata en finales de esta categoría, Simona Halep. La tenista rumana no acusó la magnitud de la ocasión, exigiendo un alto nivel a la rusa. Fue un duelo con numerosas alternativas que enfrentó las virtudes de dos jugadoras diferentes. Sharapova desequilibró definitivamente el partido con una derecha ganadora que le concedió un break en la recta final. La tenista rusa, tras más de tres horas de lucha, volvía a ser la reina de la tierra.
Wimbledon (tercera ronda) – Petra Kvitova d. Venus Williams: 5-7, 7-6(2) y 7-5
Los caminos de dos campeonas de Wimbledon se cruzaban en la tercera ronda. El mejor tiempo de Venus Williams ya pasó, pero la estadounidense se agrandó sobre la hierba del All England Lawn Tennis Club. De hecho, Venus estuvo a dos puntos de eliminar a Kvitova en el segundo set. “Es el mejor partido que he jugado sobre hierba desde Wimbledon 2011”, declaró posteriormente la checa. Fue, sin duda, la prueba más dura que Kvitova debió superar para lograr su segundo título en la hierba londinense.
Premier 5 Montreal (cuartos de final) – Serena Williams d. Caroline Wozniacki: 4-6, 7-5 y 7-5
Serena Williams y Caroline Wozniacki han aparcado su amistad cuatro veces en los últimos meses, ofreciendo duelos vibrantes en las pistas. El primero de ellos tuvo lugar en Montreal, donde la danesa certificó su recuperación tenística en 2014, llevando al límite a la número uno. El poderoso resto de Serena marcó la diferencia en el momento que definió el partido. Wozniacki perdía otra oportunidad de vencer a su amiga, pero el nivel de su juego acreditaba una mejoría.
US Open (cuarta ronda) – Caroline Wozniacki d. Maria Sharapova: 6-4, 2-6 y 6-2
El óptimo estado de forma de Wozniacki se sometía a examen ante Maria Sharapova en el Grand Slam neoyorquino. La competitiva tenista rusa había derrotado a la danesa en sus tres últimos enfrentamientos. Wozniacki afrontaba, a priori, su prueba más exigente en el camino hacia su segunda final de Grand Slam. Apoyada en una excelente movilidad, Caroline desarmó a Sharapova en la tercera manga, confirmando en la pista más grande del mundo que la mejor Wozniacki había vuelto.
WTA Finals (semifinales) – Serena Willliams d. Caroline Wozniacki: 2-6, 6-3 y 7-6(6)
La locura y la pasión tenística en su máxima expresión. El orgullo y las mil vidas de una campeona. Serena Williams y Carolne Wozniacki disputaron en Singapur el partido del año según los seguidores que votaron a través de la web oficial de la WTA. Fue otro “casi” para Wozniacki ante Williams, otro final amargo para la danesa tras una actuación que provocó numerosos halagos hacia las dos tenistas. Wozniacki sirvió para ganar el partido y llegó a dominar el tie-break definitivo por 4 a 1. Sin embargo, Serena siempre resurgió y accedió a la final del ‘torneo de maestras’.
Copa Federación (final) – Petra Kvitova d. Angelique Kerber: 7-6(5), 4-6 y 6-4
La jornada del sábado daba a República Checa tres oportunidades de vencer a Alemania un día después. Petra Kvitova, líder del equipo checo, partía como favorita ante Angelique Kerber en la rápida pista cubierta de Praga. La tenista alemana disfrutó de un 5-2 favorable y seis puntos de set en la primera manga, pero la reacción de Kvitova creó un estado de euforia en los aficionados checos. La campeona de Wimbledon adquirió una ventaja notable en la segunda manga, pero Kerber no se derrumbó, convirtiendo el duelo en una épica batalla entre dos raquetas que abanderaban las ilusiones de dos países. Kvitova fue la vencedora de un partido que suponía un broche de oro al tenis femenino en 2014, mientras República Checa confirmaba su dinastía con su tercer título en los últimos cuatro años.