Federer trabaja su victoria ante Istomin
El suizo accede a cuartos de final tras eliminar en tres sets (3-6 6-3 6-4) al uzbeco Denis Istomin. Las bolas de break, siempre un problema para el número 2 del mundo


Roger Federer tuvo que tirar mano del set de desempate para lograr su pase a los cuartos de final de Basilea. Un sólido Istomin descompuso a un Roger parado y errático en la primera manga. Desde el servicio y la concentración pudo el de Basilea remontar un partido que al final fue más desigual de lo que pareció. Federer se volvió a enmarañar en los breakpoints.
En el tenis del más alto nivel, salir dormido se paga muy caro, incluso si tu rival no realiza un alto nivel de tenis. Federer quiso desperezarse cuando el break y su consolidación ya eran un hecho y perdió el primer set y el margen de error para el resto del encuentro. El suizo se fue a los 14 errores no forzados, cifra inahabitual para el Federer 2014 y bajo techo.
Like stats? We've got them! Roger #Federer v Denis #Istomin in numbers. #tennis pic.twitter.com/YEdWgf3fMR
— TennisTV (@TennisTV) octubre 23, 2014
Istomin lo tenía muy claro. Ritmo medio, bolas templadas para que Federer no entrar en velocidades altas con las que subir a la red y buscar el revés para cambiar con bolas cortas. El suizo apenas subió 6 veces a la malla, y su plan desde el fondo se quedó completamente afónico. Detenido con el semáforo en rojo.
La segunda manga se explica desde el servicio. Roger incrementa el ritmo, e Istomin se queda sin iniciativa, muy por detrás de la líne ay son voto en el rumbo de los puntos. El suizo dibuja un descomunal 100% de puntos ganados con el primer servicio, con más de un 70% de primeros. Números brillantes peor más lógicos en estas superficies y circunstancias.
Aún así, le costó muchísimo al helvético quebrar en 2do y 3er parcial. Hasta 10 bolas de 12 desperdició en todo el encuentro. Algunas muy bien salvas por el uzbeco, otras fruto de su habitual proceder en esas alturas. De nuevo, el servicio y la red recondujo a Federer hacia la victoria. El suizo espera rival de entre Dimitrov y Pospisil.