Top Spin 4: el realismo

Seguimos con el especial videojuegos de tenis y en esta ocasión hablaremos del Top Spin 4, juega de la compañía 2K Sports. No te lo pierdas.

Si teneis una consola y quereis adquirir un juego de tenis teneis varias opciones: Virtua tennis, Grand slam tennis... Pero en mi opinión el mejor videojuego de tenis que podeis adquirir (si lo encontrais. Está prácticamente descatalogado) es un viejo simulador del 2011 creado por 2K Sports (sí, los del NBA2K) llamado Top spin 4.

Adquirí mi PS3 única y exclusivamente para jugar al Top spin 3. Y tantos años después sigue siendo todavía la aproximación más realista al tenis. Pero tenía un inconveniente (que arrastraba de las dos versiones anteriores): era endiabladamente difícil de manejar. No era el típico videojuego en el que trasteas un rato con el mando y ya te sientes listo para jugar. En el Top Spin 3 podías estar fácilmente horas hasta lograr dar un golpe con corrección. También le exigía al jugador saber jugar al tenis. Tener claros conceptos e ideas como apartarte de la trayectoria de la pelota o armar y soltar el golpe a tiempo eran esenciales para manejar este juego. Era una aproximación diametralmente opuesta a la de su gran rival Virtua Tennis, que apostaba por el arcade. El Top Spin 3 era un juego perfecto para locos del tenis. Y los locos del tenis lo amábamos (Aún hay algún amiguete que pasa por mi casa, juega 10 minutos y me dice "Cómo se maneja esto? Es imposible sacar. ¿Me lo puedo llevar y sigo aprendiendo en casa?" y... tarda 2 meses en devolvérmelo). Pero espantaba a todos los demás. Los de 2K pensaron que eso era un defecto... Y llegó el Top Spin 4.

El Top Spin 4, como podeis ver en el video del gameplay, es visualmente impresionante (No para lo que se estila ahora mismo, pero recordad que es del 2011). Las animaciones y golpes característicos de todos los jugadores disponibles es sencillamente perfecta (la única queja que se le puede hacer es una nimiedad: los jugadores no botan la pelota al sacar). Manejar a (o jugar contra) Agassi, Sampras, Federer, Nadal o Bouchard (sí, Genie está en un juego del 2011. ¿Increible, verdad? Vaya ojo) es sencillamente impresionante. La diferencia entre las superficies está muy lograda (en el gameplay podeis ver como se resbala sobre la tierra batida). La posibilidad de diseñar a tu propio jugador está muy conseguida. Se puede escoger tu físico y tus golpes. Os puedo asegurar que el NiKLo del Top Spin 4 golpea de forma muy parecida al real. ¡Pero el condenado falla mucho menos!. También puedes entrenar, crear tu propia carrera, jugar online... El Top Spin 4 es muy completo.

El principal cambio con las versiones anteriores es que es muchísimo más sencillo de controlar. Con un rato mínimo eres capaz de sentirte cómodo jugando en los niveles fáciles del juego. Ese cambio, que 2K pensaba que llevaría a la franquicia al siguiente nivel de ventas, resultó su perdición. Sorprendentemente el Top Spin 4, notablemente más sencillo de jugar y, por lo tanto, en teoría apetecible para más gente, vendió mucho menos que sus versiones anteriores. Parece que a la gente sí le gustaba tener que esforzarse para poder controlar a los jugadores después de todo. Por intentar ampliar la clientela perdieron gran parte de la que ya tenían. Y no lo vieron venir.

Así que en los últimos 3 años no ha salido al mercado ningún videojuego de tenis que se acerque mínimamente a los niveles que alcanzó el Top Spin. Esa circunstancia es más sangrante cuando piensas en las posibilidades que tendría una total integración con, por ejemplo, el playstation move (el Top Spin 4 se puede jugar con move, pero acababa de salir al mercado. Así que no reproduce tu golpe, interpreta si estás golpeando liftado, cortado o plano). Aparte de reproducir lo externo del tenis (jugadores, golpes, recintos...) podría reproducirse la sensación de golpeo. Imaginaos poder, literalmente, jugar al tenis en tu salón.

Lo gracioso es que las dos franquicias que se peleaban por la supremacía en lo que a juegos de tenis para consola se refiere, Virtua Tennis (apostando por la jugabilidad) y Top Spin (apostando por el realismo) llevan sin sacar una nueva versión desde 2011 y parece que sus creadores no piensan hacerlo a medio plazo. La tercera franquicia en discordia, Grand Slam Tennis, sacó su última versión a principios de 2012. Parece que el tenis ha perdido su sitio en las consolas.

Si 2K se replantea su decisión y saca el Top Spin 5 tendré un motivo para adquirir una ps4 o una Xbox One. Mientras tanto, me quedo con mis Top Spin y mi ps3.

Comentarios recientes