Kei Nishikori, el samurái de Michael Chang

Kei Nishikori está por primera vez en semifinales de un Grand Slam y parte de su mejoría viene de la mano del mítico Michael Chang.

Nacho Mühlenberg | 5 Sep 2014 | 11.47
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El mejor japonés de la historia sorprendía al mundo entero contratando los servicios de Michael Chang en diciembre del año pasado. Nishikori se unía a la moda del momento de contratar antiguas estrella como también lo hicieron Djokovic con Becker, Murray con Lendl, Federer con Edberg o Gasquet con Bruguera. De la mano de Chang llegó el mejor Nishikori. El japonés se metió por primera vez entre los diez mejores jugadores del mundo, logró ganar dos títulos en una misma temporada, levantó el primero sobre tierra batida y ahora está entre los cuatro mejores de un Grand Slam.

En Nueva York poco se esperaba del japonés. No por su tenis sino por el poco rodaje que tuvo antes de pisar las pistas de la Gran Manzana. Nishikori tuvo que ser operado a principios de agosto para que le extirparan un quiste de su pie derecho. Esto hizo que apareciera en el US Open en blanco y sin ritmo de competición ya que no lo hacía desde el ATP de Washington a finales de julio.

Lo que está claro es que el Nishikori de este año ha dado un salto cualitativo importante. Su tenis es de primera línea mundial y el mejor momento de su carrera le llegó con la estabilidad de tener a Michael Chang a su lado junto a Dante Bottini, el primer entrenador y que comparte junto al norteamericano las labores de ‘coaches’. Bottini explicaba al diario La Nación: "Michael le aporta mucha experiencia. También cómo manejarse con los sponsors y con la prensa".

Acá es donde el papel de Chang es fundamental. Nishikori está sometido a una presión enorme. Así nos lo explicaba Bottini a Punto de Break unos meses atrás: “Mucha presión… de la gente, de los medios y de los sponsors. Los periodistas están constantemente preguntándose por qué no gana ese torneo o aquél, por qué no está top ten… cosas así. Los sponsors están siempre queriendo que gane que gane y que gane. Están todos detrás de él”. Esto Chang lo vivió y sabe cómo es gestionar estos asuntos. Un aspecto vital para darle tranquilidad a un jugador tan asediado por la prensa, sponsors y aficionados. Nishikori es todo un fenómeno en Asia casi al estilo de Rafael Nadal o Roger Federer.

“Chang aporta muchas cosas. Fue top ten durante muchos años, fue una gran figura. Pero a mí lo que me gusta es su actitud en el momento de los entrenamientos. Le gusta trabajar duro, es muy positivo y esto me encanta porque yo también lo soy. Además siempre busca el lado positivo para mejorar cosas”, reflexionaba también el argentino.

Uno de los problemas de Nishikori es las lesiones. El japonés es frágil físicamente y es una de las áreas a mejorar. Pero esto tampoco es trabajo de Michael Chang. Acá el norteamericano no entra porque no es su labor.

Chang abarca diferentes áreas y le da la tranquilidad, calma y sabiduría que el japonés andaba necesitando. En su dupla con Bottini están consiguiendo sacar el mejor rendimiento de su tenista. Hoy tiene otro día más de recuperación para intentar llegar en condiciones a las semifinales contra el número uno del mundo tras haber jugado diez sets en dos partidos de máxima exigencia física y mental.

Nishikori está ante el gran partido de su vida, en su Grand Slam preferido y con un banquillo que le inspira confianza. La mano de Chang ha sacado al exterior la mejor versión del Samurái Nishikori.