Carlos Moyà: “Entiendo que el aficionado se sorprenda con el equipo”

Carlos Moyà, capitán del equipo español de Copa Davis, dio los motivos que le llevaron a elegir el equipo que chocará en Brasil del 12 al 14 de septiembre.

El capitán tuvo la complicada tarea de confeccionar un equipo de garantías a pesar de la gran cantidad de renuncias por parte de los mejores jugadores del país. De los cien primeros jugadores, en un principio, solo dos de ellos se comprometieron a estar en el equipo. Moyà no culpó a los tenistas sino que entendió la postura de éstos y los defendió. El mallorquín considera que es momento de que la ITF escuche a los protagonistas y se tomen las medidas necesarias para no seguir desprestigiando la Copa Davis con las ausencias de los mejores jugadores del mundo.

*La entrevista fue realizada minutos antes de la convocatoria de Pablo Andújar por lo que Carlos Moyà respondió a las preguntas sin saber que el conquense, tras superar satisfactoriamente unas pruebas médicas, formaría parte del equipo español de Copa Davis.

¿Lleva a Brasil el equipo que quiere?

Llevo un equipo que tiene muchísima ilusión por defender el país, por estar en Brasil, están motivados y están jugando muy bien. Estoy orgulloso de que han dado un paso adelante y de las ganas que tienen de defender al equipo. Me quedo con eso.

¿Si fuera aficionado se sorprendería del equipo que lleva el capitán?

Me imagino que la gente de fuera no tiene la información de todas las conversaciones que yo tengo con todos los jugadores entonces entiendo que el ‘aficionado medio’, viendo todos los jugadores que hay y luego viendo el equipo, se pueda sorprender un poco, sí.

No voy a hablar particularmente de un jugador y de los motivos que me ha dado cada uno. De los cien primeros de individuales hay solo dos que han estado disponibles. Cuando pasa eso el problema no es del jugador sino del sistema y de la competición. Yo respeto las razones de todos los jugadores porque como te digo, si es uno o dos que consideran que no están disponibles puede ser un problema del jugador, pero cuando es la mayoría de equipo…. He consultado con todos los cien primeros y cuando solo hay dos que abiertamente te dicen: “Estoy encantado de estar en el equipo y estoy disponible”, pues te das cuenta que el problema no es el propio jugador sino la competición en sí. Creo que se vienen dando avisos de la Copa Davis y ahora estamos una ocasión muy obvia de que debe haber diálogo con la ITF o con quien sea si de verdad quieren potenciar la Copa Davis como yo creo que se merece.

¿Cuál es una solución realmente viable ahora mismo?

Que se sienten a escuchar a los jugadores. Entiendo que lo que van a escuchar va en contra de los intereses de la propia organización pero al final el actor principal de una competición es el jugador. Si quieres que tu competición sea considerada como una de las más grandes de este deporte tienen que jugar los mejores y se debe escuchar a los jugadores. No ceder ante todo lo que dicen pero sí escucharles, que haya diálogo y que se puedan tomar una serie de decisiones que favorezcan a que todos los jugadores estén motivados para jugar esta competición.

Parece entonces que la elección tampoco fue tan difícil… no tuvo casi jugadores para elegir…

Bueno… no fue fácil. Tampoco iba hablando con todos el mismo día sino que vas hablando con uno, con otro…. sobre todo por la disponibilidad, y por la idea que tú tienes como estructura de equipo. Creo que en una eliminatoria como esta era prioritario tener tres singlistas pero bueno… las circunstancias me han llevado a que no pueda disponer de esos tres singlistas y de que Marcel, que puede considerarse a priori un doblista ya que está entre los diez primeros del mundo, pase a ser individualista. La verdad que Marcel (Granollers) está jugando muy bien, ha hecho un gran US Open ganando buenos partidos y su status pasa de ser un ‘todoterreno’ a puro singlista en esta eliminatoria. Yo tengo que ir a luchar por todos los puntos posibles. Veo difícil que Marcel pueda jugar tres días seguidos de Copa Davis.

Físicamente es muy duro.

He estado en esa situación y sé que es difícil entonces tengo que ver punto por punto quién es el que me da más opciones de ganar tres de ellos. No tengo que tirar ningún punto, ni mucho menos… considero que Marc López y (David) Marrero es una gran pareja, han jugado en el pasado, ganaron Hamburgo hace unos años y creo que estamos en una situación un poco parecida a la de ellos. Brasil tiene dos grandes doblistas (Melo y Soares) que juegan con parejas distintas y se juntan para la Copa Davis por lo que creo que puede funcionar perfectamente.

¿Miró más allá del 100 para arriba cuando veía que se quedaba sin singlistas?

Yo te hablo de disponibilidad, yo quiero tener las cartas sobre la mesa para luego ver qué elijo. Yo cuando me voy más allá de cierto ranking empiezo a considerar que Marcel me cumple el papel a la perfección para singlista. Es un jugador que está alrededor del 40º, tiene experiencia en Copa Davis, ha jugado individual y dobles, tiene un perfil bastante correcto y además ha ganado bastantes torneos en altura, en tierra batida… con lo cual me da un perfil y la estructura del equipo cambia. Hay que ir a por los singles y tengo dos doblistas para intentar ganar los dobles también.

Cuando fue a Nueva York, ¿sabía que se iba a encontrar con tantas renuncias o le pilló de sorpresa?

Bastante de sorpresa. Me esperaba algunas… ha habido bastante mala suerte… con lo de Rafa y ciertas cosas más, pero no me esperaba tener disponible a dos jugadores de los cien primeros. Pero como te dije antes y lo repito: entiendo a los jugadores, yo he sido jugador hasta hace nada, sé cómo está el calendario, cómo está la situación y por esto no puedo decir nada en contra de ellos.

Pero como capitán…

¡Claro! Como capitán siempre intenta tener a los mejores disponibles, claro.

Comentarios recientes