La audiencia de tenis en USA: cayendo en picado

Esta última edición de Wimbledon ha supuesto los peores resultados de audiencia en USA de los últimos tiempos

Jose Morón | 8 Jul 2014 | 10.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hace no mucho, comentábamos en un artículo que en España, sin Nadal, la audiencia daba la espalda al tenis y la cantidad de espectadores que veían los partidos era bastante diferente de cuando jugaba el mallorquín a cuando no. Hablamos de varios millones de personas de diferencia. Es lo que hace tener un tenista que destaca de tu propio país, que atrae al público. Sin él, la gente simplemente no le interesa. Algo así está sucediendo en EEUU.

Hace bastantes años que Estados Unidos no posee un jugador top entre sus filas. Sin echar la mirada muy atrás en el tiempo, lejos quedan las victorias de Courier, Sampras o Agassi y USA hace tiempo que dejó de tener un gran jugador al que seguir. Tan sólo John Isner está salvando la honra del país, coqueteando con los puestos cercanos al top 10. Más allá de él, nada.

Es por eso que el público estadounidense está dando la espalda al tenis y fijándose en otros deportes, como el fútbol (o soccer, como ellos lo llaman), en auge en los últimos tiempos y cada vez, de mayor afición en el país. Las últimas audiencias de Wimbledon en USA son las más bajas de los últimos tiempos, tal y como han mostrado en Tennisforum. El porcentaje de rating que tuvo la final femenina entre Bouchard y Kvitova fue del 0,7%, mientras que la que disputaron Roger Federer y Novak Djokovic obtuvo un 1,9%. Si los comparamos con los años anteriores, observamos:

Mujeres:

2014 - Bouchard Vs Kvitova 0,7%
2013 - Bartoli Vs Lisicki 1,1%
2012 - Serena Williams Vs Radwanska 1,4%

Hombres:

2014 - Federer Vs Djokovic 1,9%
2013 - Murray Vs Djokovic 2,0%
2012 - Murray Vs Federer 3,1%

El % de rating muestra el número de televisiones que conectaron el partido. Es decir, en la final masculina, el 1,9% de las televisiones estadounidenses estaban viendo el partido. Como pueden observar, las más bajas de los últimos años. En féminas, la mitad menos de cuando jugó su jugadora estrella, Serena, mientras en hombres, más de un punto menos respecto a la final de hace dos años. No existían datos tan bajos para la final masculina desde el año 1996, y desde el año 1994 para la femenina.

En España, en cambio, la audiencia de 2014 ha mejorado a la obtenida en 2013. Mientras el año pasado, la final entre Murray y Djokovic obtenía un 0,6% de share en Canal+, este año, la de Federer y Djokovic ha conseguido un 1,0%. Eso sí, cifras bastante diferentes a las obtenidas en las finales de Wimbledon que disputó Nadal (23,6% en 2008 o 19,6% en 2011), aunque hay que decir que estos partidos se emitieron en abierto.

Estas audiencias en USA nos preocupa y nos hace pensar si sucederá lo mismo en España cuando tenistas como Nadal o Ferrer se retiren. Si la audiencia bajará tantísimo y el tenis no importe lo más mínimo a la gente o si el público seguirá apoyando un deporte donde no tiene un tenista de renombre al que animar.