Previa segunda ronda Wimbledon: Nadal-Rosol
El español Rafael Nadal y el checo Lukas Rosol se enfrentan este Jueves en la segunda ronda de Wimbledon rememorando el partido de hace dos años


Rafael Nadal y Lukas Rosol se enfrentan este Jueves en la segunda ronda de Wimbledon, exactamente igual que hace dos años, en la misma hierba, mismo torneo, misma ronda. En aquella ocasión, el checo sorprendió a Nadal y se llevó la victoria. ¿Podrá en esta ocasión el número 1 del mundo tomarse venganza de lo ocurrido en 2012?
Es uno de los partidos más interesantes de esta segunda ronda del abierto de Londres y ya desde que se sorteara el cuadro el pasado Viernes, todos esperaban este partido entre Nadal y el hombre que le consiguiera derrotar en un gran partido hace dos años. Antes de meternos en faena y comentar en qué condiciones llega cada uno, recordemos lo que ocurrió hace dos años. Y es que muy probablemente, la manera en que cada uno jugó aquel día se repetirá ahora. Es por eso que habría que analizar el partido de 2012 para ver dónde deberá hacer hincapié Nadal para que el checo no consiga llevarse la victoria de nuevo.
El checo llegaba como número 100 del mundo y era la primera vez que se enfrentaba al español, que como número 2 del ranking se vio sorprendido por el juego de ataque se su rival. No es que Nadal jugara mal, porque no jugó mal, sólo que durante gran parte del encuentro, jugó muy alejado de la línea de fondo dejándose dominar por Rosol. Y es aquí donde estará la clave del partido. Seguro que Rafa y su equipo se vieron el video de este partido y se dieron cuenta de esto y posiblemente, intentarán hacer que Nadal juegue más adelante intentando dominar, en la medida de lo posible.
Porque Rosol va a presionar mucho con su derecha y va a atacar sin pensárselo dos veces. Es clave para el español que le mueva y consiga que Lukas no tire parado sobre la hierba, sino en movimiento. Si observáis los puntos del quinto set en el video, veréis que todos los golpes que el checo tiraba parado sobre el pasto, no obtuvieron respuesta por parte de Nadal.
Además, aquel partido fue muy caliente. Se recuerda que Rosol y Nadal casi chocan sus hombros al cruzar entre la red y la silla del umpire en uno de los descansos. El español se quejó al árbitro en ciertos momentos de que su rival le hacía gestos antes de sacar y le desconcentraba, lo mismo que decía el checo sobre su rival al finalizar el partido.
Pero dirigiéndonos al momento actual, Rosol llega siendo 52 del mundo, mientras que Rafa ocupa la primera posición de la clasificación. Este mismo año, se enfrentaron en los deiciseisavos de Doha, con victoria para el español en dos sets. El checo viene de derrotar en cuatro sets a Benoit Paire y el español igual a Martin Klizan. “Es Nadal el que tiene que ganar, yo no tengo nada que perder”, cuenta un Rosol que confía en sus posibilidades de nuevo, como hace dos años. "Quiero imponer mi estilo sobre el suyo. Cuanto más cortos sean los puntos, mejor para mí. A los grandes tienes más posibilidades de vencerles en las primeras rondas e intentaré mentalizarme como lo hice hace dos años", añadió.
"Sé que será un partido muy duro", declaró Nadal. "Rosol es muy peligroso en este tipo de pistas y si quiero ganar, tengo que jugar muy bien", comentó el español, que ve como su camino de tercera ronda se despejó un poco tras la derrota de Karlovic. Si consigue salvar el escollo Rosol, tendrá bastantes opciones de colarse en la segunda semana de Wimbledon.
Lukas Rosol y Rafael Nadal. Rafael Nadal y Lukas Rosol. Dos hombres y un amago de venganza.