
Streaming WTA Dubai en directo
Tan sólo una semana después de haber terminado Roland Garros, cada una de las distintas favoritas al título en Wimbledon llega con sensaciones diferentes. Serena Williams, Maria Sharapova, Simona Halep, Li Na, Agnieszka Radwanksa, Ana Ivanovic, Eugenie Bouchard, Garbié Muguruza... ¿En qué estado llega cada una de ellas a esta gran cita en la hierba londinense?
Serena Williams - la temporada de la estadounidense, aunque salvable, está dejando bastante que desear. 4ª en la Race, Serena no ha alcanzado los cuartos de final en ningún Grand Slam, y su impresionante colchón de puntos como número uno ha sufrido un pinchazo considerable. Parece que conseguir ese ansiado 18º grande que la iguale a Navratilova y Evert va a costar más de lo creído, pero ella sigue siendo la rival a batir, aunque ese estatus cada vez parece menos sólido; en poco tiempo Serena cumple 33 años. Si se centra, y su saque está fino, se puede pasear con soltura por el pasto británico hasta el segundo sábado. Pero ojo: todos sabemos que la hierba del All England Club puede ser traicionera y resbaladiza; un tropezón en la primera semana ya nadie lo descarta.
Maria Sharapova - la mejor tenista en lo que va de año (primera en la carrera a Singapur) puede presumir de serlo porque acaba de terminar la temporada de tierra. El periplo por la pista dura no fue de sobresaliente, y hace diez años ya que Maria conquistó Wimbledon asombrando al planeta entero. Su conversión en tenista terrícola tiene un precio, y ese es el que todos intuimos: a día de hoy, Wimbledon es el grand slam en el que la rusa tiene menos posibilidades de imponerse. Por supuesto que puede alzar el Venus Rosewater dish al final del torneo, pero necesitaría un cuadro de libre de bombas como Pironkova, Lisicki, y por supuesto, Serena.
Li Na - la tenista china prácticamente tiene el año salvado desde enero; es lo que tiene ganar en Melbourne -su grande favorito. Haga lo que haga, este 2014 será dulce para ella, pero ahora reina la sensación de que la china es bastante ganable. Su monumental descalabro en la primera ronda de Roland Garros era relativamente probable viendo el historial de la de Wuhan, pero tuvo a tiro el número uno y ahora debe sudar para proteger su #2 de Halep más que mirar a Serena. Eso sí, por sensaciones, nadie duda de que Li puede ganar Wimbledon, pero cuesta creer que la asiática tiene la motivación, serenidad y paciencia para aguantar siete partidos seguidos sin que haga una de sus clásicas desconexiones.
Simona Halep - la rumana parece, por sensaciones, la jugadora con más probabilidades después de Serena y Maria. Esta semana en 's-Hertogenbosch veremos cómo se adapta a la hierba, ya que de sus rivales poco sabremos (Williams, Li y Sharapova no disputarán torneos previos a WB y Radwanska ha sido eliminada en su debut en Eastbourne). Fiable, estable y estandarte de la solidez, Halep no regala nada y tampoco defiende ningún punto en Londres. Con su tercera plaza en el ranking, cuesta no visualizarla al menos en semifinales.
Ana Ivanovic - la estrella serbia parece que ya ha encontrado el lugar que le corresponde. Su asalto al top 10 se producirá con toda seguridad tras Wimbledon (defiende segunda ronda y está a 100 puntos de la 10ª, Cibulkova). Ganar su tercer torneo del año, primero de su carrera en hierba, primer Premier desde Indian Wells 2008... Todo son signos esperanzadores y Ana puede completar a la perfección el perfil de jugadora pegadora sorpresa en Londres, siguiendo la estela de Lisicki, Bartoli o Kvitova en su día. Puede demostrar que su derrota ante Safarova en tercera ronda en París fue un mal día, e intuimos que así será.
Agniezska Radwanska - la vemos siempre compitiendo, incansable, y parece que puede llegar su momento cualquier temporada, pero el tiempo pasa, y las sensaciones empeoran. Empezó bien el año con semifinales en Australia, pero viendo el desarrollo del año, su victoria ante Azarenka parece más fruto de la lesión de la bielorrusa. Temporada de tierra de notable bajo, derrota en París en tercera ronda... Para incrementar las dudas, Aga vuelve a morder el polvo en primera ronda de Eastbourne, ese tipo de torneos en el que debería destacar si quiere mantener su estatus de top-5.
Victoria Azarenka - la WTA necesita a la bielorrusa, que por fin vuelve a competir. Aunque solo ha jugado tres torneos este año y ya ha caído al 8º del ranking, es imposible obviar que, libre de lesiones, Vika es desde 2012 la jugadora más constante, regular y sólida tras Serena. Su aura de consistencia, de ser la única oposición fiable y duradera de Serena y hambre de volver a ganar algo grande la convierten en la incógnita más interesante de todo el torneo. Veremos como se desenvuelve en Eastbourne, pero podría ganar Wimbledon sin duda.
En segunda línea de batalla incluimos a varias jugadoras que no se las espera a priori, pero en la loca hierba londinense, cualquiera de estas jugadoras puede tener más posibilidades de llevarse el título que algunas de la anteriores.
Eugenie Bouchard - su progresión no tiene fin; instalada ya en la élite por derecho propio, Bouchard tiene percusión, inteligencia y desparpajo para celebrar el décimo aniversario de la victoria de Masha con otra 'teen-win' que dinamite totalmente la WTA.
Petra Kvitova - la historia de la checa es la de siempre: puede ganar o perder independientemente de la rival que haya al otro lado. Frustra saber que esta temporada loca podría sacar petróleo y casi con seguridad no lo va a hacer.
Dominika Cibulkova - su estrella se ha apagado un poco después de ser la sensación del principio de temporada. Pese a todo, su recién alcanzada estabilidad junto a la potencia que requiere el verde pueden llevarla más allá de la segunda semana.
Venus Williams - la pentacampeona ha perdido 'momentum' desde su irresistible camino al título en Dubai, pero lleva desde 2011 sin competir sana del todo en Wimbly y aún puede ser capaz de dejar en la cuneta a alguna top 10.
Garbiñe Muguruza - la perla hispano-venezolana sigue consolidándose; ya ha ganado dos partidos en dos sets en 's-Hertogenbosch. Su juego ultra-agresivo y planísimo la hacen, en teoría, más peligrosa aún que en París. Aunque eso nunca es garantía, derrotar a Serena en un Grand Slam con la contundencia que nadie en la historia ha conseguido le dan, de momento, dos premios: un lugar en la historia y el temor de las rivales. Ilusionante.
Sabine Lisicki - ninguna jugadora adora tanto la hierba como ella, y se encarga de dejarlo claro en las redes sociales. La presión de defender prácticamente la mitad de los puntos de su ránking en un solo torneo no parece hándicap para la alemana: lo suyo con el torneo es un affaire que da frutos cada año. Ojo, ha eliminado a la campeona de Roland Garros aquí cuatro veces en su carrera (Kuznetsova, Li, Sharapova, Serena).
Andrea Petkovic - la hierba nunca fue su mejor superficie, pero sus semifinales en Roland Garros pueden ser un trampolín interesante.
Dicho todo esto, es Wimbledon, es Londres, y puede que la campeona ni siquiera esté entre las anteriores. Lo que sí es seguro es que las dos semanas más entrañables, mágicas y 'british' de la temporada van a comenzar. Tomen asiento, cojan fresas con nata, y a disfrutar.