Toni Nadal: “Rafael en los dos últimos Wimbledon hizo malos torneos, toca lavar esa imagen”

Toni Nadal describe la victoria de su sobrino Rafael en París, habla de la espina clavada que tienen en Wimbledon y los 17 Grand Slams de Roger Federer.

Toni Nadal pasó por los micrófonos de Planeta Tenis para analizar la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros. Recién aterrizado en Mallorca comentó el sufrimiento que pasaron en la final frente a Djokovic, el haber alcanzado los 14 grandes de Pete Sampras, los 17 de Roger Federer y cómo afronta la gira de césped. Un Toni Nadal que siempre dan ganas de escucharlo gracias a su tranquilidad, sabiduría y pasión por este deporte.

¿Son conscientes de todo lo que están consiguiendo? ¿O tal vez se darán cuenta una vez que Rafa ya no esté jugando?

Has pluralizado y quien consigue todo es Rafael, no yo. Pero sí que soy consciente de todo lo que está haciendo porque desde hace muchos años soy un amante del tenis, aparte de entrenador. Conozco la historia, sé lo difícil que es esto, las gestas que hizo Björn Borg y Rafael lo ha superado en algunos, entonces claro que lo valoro. Encima sé lo que cuesta ganar cada partido y cada torneo, claro que lo valoro.

Se los vio muy emocionados a todos una vez finalizar el encuentro. Fue una victoria muy especial, tal vez la más luchada y sufrida de los últimos tiempos en Roland Garros…

Me imagino que la emoción suya, al igual que la mía, fue fruto de saber que estábamos en el último tren. Los problemas físicos que estaba teniendo Rafael, parecían indicar que o bien ganábamos en aquellos juegos o bien sería casi imposible ganar un quinto set. Entonces cada uno sabe que está al límite y que es el último esfuerzo y esta vez ha salido bien.

Cuando habla de problemas físicos… ¿qué es lo que sentía Rafael en ese momento?

Rafael desde finales del tercer set empezó a notar calambres en los gemelos fruto del calor y de la humedad. Aparte tuvo ligeros problemas estomacales antes de salir, vio que estaba un poco mermado de físico y al final pues dices voy muy justo de fuerzas…

Rafa dice que no mira los 17 grandes de Federer pero parece que empieza a ser algo realmente posible. ¿Usted también ve que es una marca que se puede alcanzar?

A mí lo primero es que nunca me preocupó superar ninguna marca. Cada torneo que vamos a jugarlo, o cuando Rafael está preparado para jugar una final en algún Grand Slam o cuando podía superar la barrera de Björn Borg, o ganar Wimbledon, superar a Lendl o Connors, yo la verdad que nunca me lo planteé durante el torneo o antes de ir. Otra cosa es que cuando acaba el torneo, si tú estás ahí con 16, 17 o 18 Grand Slams después sí que lo valoras pero para mí es suficientemente importante ganar el torneo y no pensar si con esa victoria Rafael supera a Sampras o a Federer. Para nada pensé que esto significaba el catorceavo Grand Slam, pero cuando terminó sí. Pero insisto, mi pensamiento no estaba igualar en Sampras sino en ganar el torneo de Roland Garros.

El domingo Rafael ganaba Roland Garros en París y ayer lunes ya se entrenaba en Alemania y sobre hierba. ¿Es esta una de las explicaciones del éxito?

En este deporte no queda más remedio. A mi me preguntaron qué suponía ganar el noveno Roland Garros. ¿Qué supone? Pasar un verano un poco mejor pero estoy seguro que el año que viene cuando volvamos a Roland Garros, volveremos a ir con las mismas dudas, con la misma responsabilidad de hacer un buen torneo y esto es lo que te obliga a estar siempre atento y entrenando con fuerza. Rafael sabe que las dos últimas participaciones en Wimbledon hizo un mal torneo pero ahora lo que toca es lavar un poco esa imagen y hacerlo lo mejor posible.

Tras acabar el partido dijo: “En estos momentos está todo perfecto, a partir de mañana miraremos los problemas”. ¿A qué se refería?

Esto respondí una pregunta que me dijeron de cómo había terminado Rafael después del partido. Yo dije que no tengo ninguna preocupación por cómo está Rafael hoy porque yo lo que quiero disfrutar de la victoria de hoy. Ya pensaré mañana en si tenemos este problema o el otro, si del cansancio no se ha recuperado o si tiene problemas de otra índole. Eso es lo que quería decir. No es que tenga problemas sino que quería que me dejaran disfrutar de la victoria. No hace falta ponerme a pensar si la rodilla va bien o mal, o si el cansancio o es intenso o menos.

Se acerca Wimbledon, a priori no es la superficie preferida de Rafa, pero vemos que desde 2006 hubo 3 finales y dos títulos…

¿No es la superficie preferida de Rafa? ¡Es la superficie preferida suya! Rafael ha jugado cinco finales seguidas. Eso no lo ha hecho nunca en ningún otro Grand Slam exceptuando en Roland Garros. Evidentemente es la superficie preferida de Rafa, otra cosa es que tuviéramos problemas los dos años anteriores y esto nos dificultara mucho competir. Evidentemente si no se tiene las rodillas bien es muy difícil jugar bien allí. Espero que este año no sean la rodilla la causa de una posible derrota pero creo que hacer cinco finales seguidas es fruto de que es una superficie buena para él.

Comentarios recientes