Ranking ATP | Nadal mantiene el número 1 pero Nole se pone a sólo 170 puntos del español

Una vez acabado Roland Garros observamos cambios muy importantes en el ranking ATP. Analizamos los más significativos

Una vez acabado Roland Garros es hora de rendir cuentas en términos de puntos ATP y ver qué cambios ha habido en la clasificación mundial después de dos semanas a puro tenis en París. Hay cambios muy importantes en el top 10 mundial donde vemos la irrupción por primera vez en su carrera de Ernest Gulbis y la bajada de David Ferrer o la subida de Andy Murray que vuelve al top 5 después de muchos meses fuera de él.

Antes de nada, observemos cómo queda el top 10:

Nadal, con su victoria en París, consigue retener de este modo el trono mundial al menos por unas cuantas semanas más aunque ve como la brecha que tenía se reduce a sólo 170 puntos con el serbio. En las siguientes semanas, Rafa tendrá la oportunidad de aumentarla ya que no defiende nada ni en Halle ni Wimbledon, donde cayó en primera ronda el año pasado. Está por ver si el de Manacor participa finalmente en Halle después de lo cansado que acabó ayer, pero en Londres tiene una buena oportunidad de conseguir puntos que le den cancha de cara a la gira americana de dura, donde defiende 4.000 puntos (ganador de Cincinnati, Montreal y US Open).

Suben

Andy Murray (5º; +3): Gran subida del británico que después de varios meses rondando los puestos 7º y 8º consigue escalar varias posiciones gracias a las semifinales de Roland Garros obtenidas y el hecho de que Ferrer perdiera bastantes puntos también al caer en cuartos. Este le podrá permitir a Andy conseguir un mejor cuadro de cara a Wimbledon y evitar a cocos en rondas más tempranas. Ahora, junto con Amelie Mauresmo, se abre una nueva etapa para Murray en la que espera poder seguir ganando Grand Slams.

Ernest Gulbis (10º; +7): El letón entra por primera vez en el top 10 con total merecimiento después del buen inicio de año que está realizando donde se le puede ver algo más calmado para lo que suele ser él y habiendo dando un paso adelante en cuanto a su tenis. La semana pasada nos preguntamos en PuntoDeBreak dónde está el techo de este tenista con un carácter tan peculiar como él. De momento, suma y sigue.

Gael Monfils (20º; +8): Otro de los nombres propios en París. Vino sin entrenar apenas después de un mes sin jugar tras retirarse en Bucharest y llegó hasta cuartos de final en Roland Garros donde llevó al quinto set a Murray en un partido loco con idas y venidas de ambos jugadores. "Estoy intentando sobrevivir como puedo", llegó a comentar el parisino después de derrotar a Fognini en una dura batalla a cinco sets en tercera ronda.

Marcel Granollers (30º; +9) y Guillermo García-López (31º; +10): Espectacular subida de los dos españoles después del gran torneo realizado por los dos donde alcanzaron los octavos de final. El torneo de Granollers ha sido excepcional logrando además llegar a la final de dobles, donde cayó junto a su amigo Marc López. Willy por su parte, se cargó a Wawrinka en primera ronda y sólo cayó ante un Monfils que le desesperó a todos los niveles con su juego.

Ivo Karlovic (33º; +4): Este croata merece una mención especial porque lo que ha logrado en este Roland Garros es algo tremendo. Con 35 años consiguió derrotar a Dimitrov y colarse en tercera ronda de un torneo como Roland Garros, donde tuvo que retirarse con problemas físicos. Después de haber sufrido una meningitis que le hiciera olvidar hasta su propio nombre el año pasado, ahí sigue, dando batalla y colocado en un puesto extraordinariamente bueno. Bravo.

Donald Young (65º; +14): Buena subida para el estadounidense después de la tercera ronda alcanzada en París. Parece que la eterna promesa de 24 años es capaz de demostrar el tenis que siempre se le ha presupuesto tener y veremos si es capaz de mantener esta línea mostrada en Roland Garros.

Pablo Cuevas (116º; +20): Grandísimas dos semanas las del uruguayo que después de llevar al quinto set en la segunda ronda del abierto de París a Verdasco, se fue a Mestre, en italia y ganó el Challenger de la localidad de Venecia, haciéndole dar un gran salto en la clasificación.

Bajan

David Ferrer (7º; -2): El alicantino tuvo mala suerte al tener que encontrarse con Nadal en cuartos de final lo que le hizo no poder defender la final conseguida el año anterior. David tiene por delante ahora la defensa de los cuartos de final en Wimbledon, algo nada fácil de repetir por lo que deberá tener sus cinco sentidos puestos en su tenis para intentar hacerlo lo mejor posible sobre una superficie que no se adapta al 100% a su juego.

Kei Nishikori (12º; -2): Después de haber irrumpido en el top 10 y presentarse en París como uno de los hombres a tener muy en cuenta, el japonés demostró que aún no estaba recuperado de la lesión que se produjo en Madrid y cayó en primera ronda de Roland Garros, lo que le ha hecho perder dos puestos. El de Shimane defiende tercera ronda en Wimbledon por lo que está por ver si se ha recuperado de sus problemas físicos para no seguir bajando en un ranking donde tanto le ha costado subir.

Tommy Haas (21º; -3): Que el alemán es un auténtico talento nadie lo duda y que si no llega a ser por sus persistentes problemas en el hombro le veríamos aún más arriba, tampoco. Es una pena verle con esas molestias que le impiden rendir al nivel que tiene. Ojalá se haya podido recuperar ya que se tuve que retirar en su debut en París. Por delante, tiene la defensa de semifinales en Halle y octavos de final en Wimbledon.

Nicolás Almagro (25º; -3): El murciano sigue bajando en el ranking sufriendo los problemas físicos que viene arrastrando desde hace varias semanas que le han impedido rendir a buen nivel en la gira de tierra y donde se tuve que retirar, al igual que Tommy Haas, en su debut en Roland Garros. Esperemos que ese talón le permita participar en Wimbledon y poder defender la tercera ronda lograda el año pasado.

Pablo Carreño (73º; -5): El gijonés de 22 años prometía dar guerra en la gira de tierra después de lograr unos octavos de final en Montecarlo muy ilusionantes pero después de cuatro derrotas consecutivas en primeras rondas se le ha visto caer unos cuantos puestos en el ranking. Veremos cómo se le da la hierba a Pablo y ver el papel que puede hacer entre los grandes en esta mini temporada de hierba que está por venir.

Comentarios recientes